Main logo

Dolor en el pecho no es el primer síntoma de infarto

Los síntomas de un infarto pueden presentarse antes en el estómago o la mandíbula

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de muerte en todo el mundo y de acuerdo a los expertos, los síntomas como el dolor en el pecho no siempre se presentan primero.

Las manifestaciones pueden presentarse en otras partes del cuerpo, por lo que suelen confundirse con otras enfermedades, retrasando el diagnóstico y la atención médica.  

Dolor en el pecho, ¿primer síntoma de infarto?

En México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos cada año, lo que significa que cada hora ocurren 32 infartos, uno cada dos minutos.

Como consecuencia, se estima que hay cerca de 80 mil muertes al año en México a causa de las enfermedades cardiovasculares, especialmente al infarto.


Pero, ¿por qué ocurren los infartos? Para entenderlo debes saber que el corazón es un músculo que necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar adecuadamente.

Ambos elementos son transportados por la sangre a través de los vasos sanguíneos. Las arterias coronarias son el tipo de vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre al músculo cardíaco.

La enfermedad coronaria o enfermedad de la arteria coronaria surge cuando se forman placas o depósitos de grasa en las paredes de las arterias, lo que hace que se estrechen.

El problema empeora cuando la persona afectada hace alguna actividad y sin saberlo, obliga a su corazón a trabajar de más y a necesitar más sangre de lo normal.

TAMBIÉN LEE: Enfermedad arterial periférica, primera causa de amputaciones

La arteria estrecha puede bloquearse con facilidad con un coágulo de sangre o trombo, causando el infarto.

Cuando esto ocurre, se puede llegar a sentir dolor en el pecho, lo que se conoce médicamente como angina de pecho.

Síntomas de infarto

Sin embargo esto no siempre es así. De acuerdo al Dr. Jorge Cortes Lawrenz, Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista en México (SOCIME), en algunos casos, los pacientes que sufren un infarto tienen dolor y síntomas en otras partes del cuerpo como:

La zona del esternón y la parte alta del abdomen

Mandíbula

Cuello y hombros

Espalda

Brazo izquierdo

Estómago

El dolor se describe como un dolor opresivo, que causa ardor y que en algunos casos puede estar acompañado de otras molestias como sudoración excesiva, náuseas, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento.

También puede haber una molestia constante en el estómago que se parece mucho a la indigestión.

Muchas personas tardan en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un ataque cardiaco, creen que el infarto siempre causa dolor en el pecho.

El dolor en el pecho es un síntoma común del infarto, pero hay muchos casos en los que no se presenta esta molestia, por lo que se deben tomar en cuenta los otros signos de alerta.

Lo cierto es que si se experimentan los síntomas de infarto previamente mencionados por más de cinco minutos, hay que llamar de inmediato a los servicios de emergencia.

Nuevos dispositivos para arterias tapadas

De acuerdo al Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, la gravedad y las consecuencias de tener una arteria tapada se pueden reducir con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado que puede incluir un catéter.

Los catéteres o stents son tubos diminutos de malla metálica que se insertan, de forma permanente en las arterias que se han estrechado por placas o depósitos de grasa y se utilizan para mantenerlas abiertas.

Cuando se implantan, empiezan a cubrirse con una fina capa de células, mismas que revistes la pared de la arteria y comienzan a formar parte de la misma.


Lo más común es que se usen como parte de un procedimiento llamado angioplastia.

Los médicos pueden recomendar el uso de estos dispositivos a algunas personas que sienten dolor en el pecho en caso de que con los medicamentos no disminuyan los síntomas o en caso de que ya se haya sufrido un infarto.

Un catéter mejora el suministro de sangre que entra en el corazón y beneficia la calidad de vida, reduciendo el dolor de pecho, la dificultad para respirar y el riesgo de sufrir un infarto.

En ese sentido, los productos de cardiología intervencionista coronaria de iVascular son stents coronarios y catéteres coronarios se utilizan para el tratamiento de lesiones endovasculares de las arterias coronarias, mejorando la administración de medicamentos.

SIGUE LEYENDO: Arritmias elevan cinco veces el riesgo de derrame cerebral