Main logo

Detectan dos subvariantes "altamente contagiosas" de ómicron en NY

Estos nuevos sublinajes de coronavirus contribuyen potencialmente al aumento de transmisión informado en Nueva York, menciona el Departamento de Salud de NY

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos nuevas subvariantes de ómicron fueron descubiertas en Nueva York, Estados Unidos, y los funcionarios de salud norteamericanos creen que pueden llegar a ser incluso más contagiosas que la variante BA.2 de ómicron.

Las nuevas subvariantes de ómicron, denominadas BA.2.12 y BA.2.12.1, son subvariantes de ómicron BA.2, que actualmente representa más del 80% de las nuevas infecciones en la “Ciudad que nunca duerme”.

Encuentran dos nuevos sublinajes de coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Salud del estado de Nueva York, estos dos nuevos subvariantes de ómicron “contribuyen potencialmente al incremento de la transmisión informado en el centro de Nueva York y regiones circundantes”.

La aparición de estos dos nuevos sublinajes de coronavirus hizo que la institución de salud pidiera a las personas tomar las siguientes medidas:

  • ser vacunadas o reforzadas en su totalidad
  • uso del cubrebocas en espacios públicos interiores
  • realización de pruebas después de presentar síntomas o haber tenido una exposición
  • si tienen un resultado positivo, quedarse en casa

“De acuerdo con los datos recientemente disponibles en la base de datos pública GISAID, así como las cifras adicionales que se mandaron directamente al Centro Wadsworth desde los laboratorios de secuenciación en Nueva York, los funcionarios de salud del Estado han determinado que estas nuevas variantes altamente contagiosas probablemente contribuyan al incremento de casos. Para el mes de marzo, BA.2.12 y BA.2.12.1 aumentaron para comprender colectivamente más del 70% de prevalencia en el centro de Nueva York y más del 20% de prevalencia en Finger Lakes, que es la región vecina”, explica el departamento de salud.

La institución de salud añadió que según los datos de abril, los niveles en el centro de Nueva York se encuentran ahora por encima del 90% y que los hallazgos del Departamento son los primeros casos informados de una propagación importante en la comunidad debido a las nuevas subvariantes de ómicron en la nación de las “barras y las estrellas”.

“En este momento, no hay evidencia de una mayor gravedad de la enfermedad por estas subvariantes, aunque estamos monitoreando de cerca cualquier cambio. Se sabe que se propagan rápidamente en el norte del estado de Nueva York, por lo que nos encontramos alertando al público sobre estas dos subvariantes de ómicron, que aparecieron recientemente con la finalidad de que los neoyorquinos puedan actuar con rapidez", menciona el departamento de salud.