Main logo

"El covid-19 podría volverse estacional": experto

Es posible ya que es un virus nuevo, distinto al de la gripa o la varicela

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede el covid-19 ser estacional? Existe una posibilidad...

Todos estamos familiarizados con los virus que circulan habitualmente en nuestras comunidades: gripe, resfriado común, la varicela… que son conocidos como "endémicos" porque se encuentran regularmente entre personas particulares o en un área determinada.

Algunos de ellos, como la varicela, circulan durante todo el año, pero otros, como la gripe, causan más infecciones en invierno y muchas menos a fines de la primavera y el verano. O sea, tienen una “estacionalidad”.

Esto es lo que dicen los expertos sobre la posible estacionalidad del covid-19...


Foto: pixabay


Puedes leer: Covid-19: expertos recomiendan limpiar los lentes

La "estacionalidad" del covid-19: ¿Algo posible?

Primero que nada es necesario aclarar una duda común: aunque sus síntomas pueden sentirse similares, el nuevo coronavirus covid-19 no es lo mismo que la gripe estacional. ¿Por qué empezamos la nota con esto? Porque se trata de una creencia falsa que es muy frecuente en la población.

"Todavía existe una considerable incertidumbre acerca de las tasas de mortalidad de covid-19 y probablemente varía según la calidad de la atención médica local. Dicho esto, es alrededor del dos por ciento en promedio, que es aproximadamente 20 veces más alto que para los linajes de gripe estacionales actualmente en circulación", dijo el profesor de biología de sistemas computacionales en el University College de Londres, Francois Balloux.

A comparación de las enfermedades mencionadas con anterioridad, el caso del covid-19 es diferente, porque aún no es “endémico”. Por lo tanto, solo puede mostrar estacionalidad si, o cuando, se vuelve “endémico”.

Pero puede suceder...

Sobre la posibilidad de que el covid-19 se vuelva un fenómeno estacional, el profesor de Epidemiología y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Harvard TH Chan School of Public Health, Marc Lipsitch, comenta que existe una pequeña posibilidad, ya que es una cepa nueva:


“Incluso las infecciones estacionales pueden ocurrir "fuera de temporada" cuando son nuevas. Los nuevos virus tienen una ventaja temporal pero importante: pocos o ningún individuo de la población es inmune a ellos. Los virus viejos, que han estado en la población durante más tiempo, operan con un margen más delgado: la mayoría de las personas son inmunes y tienen que conformarse con transmitir entre los pocos que no lo son”, señala Lipsitch


Y recalca que:


“Para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tenemos razones para esperar que, al igual que otros betacoronavirus, pueda transmitir de manera algo más eficiente en invierno que en verano, aunque no conocemos los mecanismos responsables”.


También te puede interesar: Covid-19: 3 alimentos que no sabías que podías congelar

Si bien existe una pequeña posibilidad de que el covid-19 se vuelva estacional, las mejores maneras de prevenir el contagio son el lavado constante de manos, la sana distancia y el aislamiento, ya que de esta manera, al ser un virus que se transmite de persona a persona, se reduce la propagación del microorganismo.