Main logo

COVID-19: la primera "infodemia" de las redes sociales

La sobreabundancia de información (algunas veces confiable y otras no tanto) dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mundo está en alerta por el llamado "nuevo coronavirus". Por primera vez desde el inicio de los síntomas del primer caso identificado del nuevo Coronavirus, denominado “COVID-19”, el 8 de diciembre de 2019, se han reportado más casos nuevos de esta enfermedad en países fuera de China que en China.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) señala que en la Región de las Américas se han notificado, hasta hoy, un total de 29 casos de COVID-19 provenientes de tres países: Brasil (1), Canadá (13) y Estados Unidos (15).

El problema radica en que existe tanta información sobre el COVID-19, algunas veces precisa y otras no tanto, que cuando la gente quiere buscar noticias y material sobre dicha enfermedad, le resulta muy difícil encontrar una que sea confiable. De ahí que el pasado el 2 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgara el término de “infodemia”.


 

Foto: needpix.com

Coronavirus covid-19: ¿una infodemia?

Puedes leer: COVID-19: estos son los síntomas del nuevo Coronavirus

"El brote y la respuesta de covid-19 ha estado acompañado de una "infodemia" masiva, una abundancia excesiva de información, algo precisa y otra no, que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y confiables orientación cuando la necesitan.

Debido a la gran demanda de información oportuna y confiable sobre covid-19, los equipos de comunicación y redes sociales de riesgo técnico de la OMS han estado trabajando estrechamente para rastrear y responder a mitos y rumores.

Los países deben prepararse para comunicarse de manera rápida, regular y transparente con la población. Todas las naciones deben preparar a las redes de comunicación de salud pública existentes, los medios y su personal de participación comunitaria para estar preparados ante un posible caso y para la respuesta adecuada si esto sucede”, indica la OMS en su sitio web.


Foto: pixabay.com

¿Lo que no debemos ver?

También te puede interesar: COVID-19: la enfermedad causada por nuevo Coronavirus

El COVID-19 suma más de 80 mil casos de contagio en más de 30 países y después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de sucesos.

Sobre esta situación, la directora de la PAHO, Carissa Etienne, mencionó que las naciones deben intensificar sus planes de preparación y respuesta ante la aparición de nuevos casos en su región.


“Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas", señaló Etienne.


La demanda de la gente que exige información verídica y confiable sobre el nuevo Coronavirus COVID-19, ha hecho que la OMS intente abordar el problema asociándose con redes como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok para reprimir la información errónea y recientemente lanzó una alerta de Google SOS para llevar la información de la organización a la cima de los resultados de búsqueda de las personas que busquen consultas relacionadas con el coronavirus.

Pero en un mundo en el que nadie se toma las cosas en serio y los usuarios buscan cualquier oportunidad para tener fama y seguidores, las plataformas también han experimentado problemas.

“Las redes sociales y las organizaciones de salud también se han involucrado en sus propios esfuerzos. TikTok ha intentado eliminar videos deliberadamente engañosos, diciendo en un comunicado que "no permitiría la información errónea que podría causar daño a nuestra comunidad o al público en general.

Facebook también ha trabajado para eliminar publicaciones con dudosos consejos de salud, y Tencent, el propietario de WeChat, ha utilizado su plataforma de verificación de hechos para examinar los rumores de coronavirus que circulan en línea.

Pero la gran avalancha de contenido ha abrumado los esfuerzos coordinados para eliminar todo el ruido. Esto a su vez ha creado un caldo de cultivo para el contenido xenófobo. Memes racistas y difamaciones han proliferado en TikTok y Facebook. Algunos adolescentes incluso han simulado un diagnóstico de coronavirus para ganarse más influencia en las redes sociales”, señala el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en su sitio web.

En caso de sentir síntomas del coronavirus o haber viajado recientemente a naciones en donde se hayan presentado casos de COVID-19, la OMS recomienda acudir al médico y explicar el viaje realizado para que se le hagan pruebas y se verifique que están bien de salud.