Main logo

¿Cómo usar checadores de huella digital durante el covid-19?

De acuerdo con investigadores, el nuevo coronavirus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies durante dos o tres días

Escrito en ESPECIALIDADES el

No se sabe exactamente cómo se transmite el nuevo coronavirus COVID-19 de persona a persona, pero otros virus similares se transmiten en forma de gotas para la tos. En el caso de las empresas, muchas de ellas cuentan con auto checadores que indican la entrada y la salida de su personal, pero al no poder verificar que cada uno de los trabajadores se lavó las manos antes de tocar la pantalla, están recurriendo al home office (o trabajar desde casa) para prevenir la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el contacto cercano con las personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tose o estornuda, y lavarse las manos con más frecuencia de lo normal, pero… ¿se pueden seguir usando los auto checadores en las empresas?


Foto: flickr.com

 

Puedes leer: ¿Cómo lograr una higiene personal adecuada para prevenir COVID-19?

Checadores de huella digital en tiempos de COVID-19: ¿Sí o no?

De acuerdo con investigadores, el nuevo coronavirus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies durante dos o tres días, por lo que una de las dudas de las personas que siguen acudiendo a las oficinas y empresas que cuentan con este tipo de indicador de "entrada" y "salida" es la seguridad de estos aparatos.

En palabras del profesor de la Universidad de Southampton, William Keevil, el caso de las pantallas táctiles públicas es diferente al de los celulares, ya que con los segundos, al ser usados exclusivamente por una persona, no hay tanto riesgo. Los autochecadores (o checadores de huella digital), por su parte, son utilizados por muchas personas y un individuo infectado podría dejar el virus en la superficie unos días antes e infectar con éxito a uno de sus compañeros no contaminados sin que estos lo supieran.

Los CDC recomiendan medidas de higiene como el lavado de manos, quedarse en casa cuando se esté enfermo y el limpiado de superficies comúnmente tocados, pero con los checadores de huella digital, al ser usados a veces hasta la madrugada por los distintos turnos laborales, el tema no es tan sencillo.

“Debido a que muchas personas los tocan día tras día, son un gran lugar para que los virus y las bacterias sean depositados por individuos infectados y sean recogidos por personas sanas, propagando el germen a nuevas personas ", explicó la doctora epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Kent, Tara Smith.


 

Foto: flickr.com


También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a sus hijos del COVID-19?

El doctor y profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, David Westenberg, apoya las palabras de Smith y señala que "las pantallas táctiles en nuestros dispositivos son una fuente de microbios que a menudo se pasa por alto y que pueden introducirse en nuestro espacio personal".

Como ves, los indicadores de entrada y salida podrían ser un potencial foco de fuentes de infección, por lo que una medida podría ser ponerse gel antibacterial antes de marcar el ingreso y volver a untarlo en nuestras manos antes de indicar nuestra salida del espacio laboral.

Recuerda que una buena higiene es fundamental. Los CDC recomiendan las siguientes acciones para tener una higiene personal adecuada y prevenir infecciones por el nuevo coronavirus:

1) Lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos: Mojarse las manos con agua limpia (fría o caliente), cerrar la llave y aplicar jabón:

- Frotarse las manos con jabón hasta que haga espuma. Frotar la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

- Restregarse las manos durante mínimo 20 segundos. (Se puede cantar dos veces "Feliz cumpleaños" de principio a fin).

- Enjuagarse las manos con agua corriente limpia.

- Secarlas con una toalla limpia o al aire.

3) Si no se puede usar agua y jabón, usar un desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol (lo indica la etiqueta del producto)

- Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.

4) Evitar tocarse los ojosnariz, o boca con manos sucias.


Con información de healthline.com, independent.co.uk, cdc.gov