Main logo

3 maneras de hacer que los hijos se muevan y dejen los celulares

El 90% de los padres informó que sus hijos menores de 2 años ven algún tipo de medio electrónico, asegura la Academia Americana de Pediatría

Escrito en SOY MAMÁ el

La cuarentena y el aislamiento social han ocasionado que muchas personas se recluyan en sus casas y esto incluye a los niños, quienes a falta de sus actividades cotidianas tienen a la mano el entretenimiento proporcionado por los celulares, tablets y computadoras.

En una encuesta realizada por la Academia Americana de Pediatría (AAP) el 90% de los padres informó que sus hijos menores de 2 años ven algún tipo de medio electrónico y que a los tres años, casi un tercio de los niños tienen un televisor en su habitación.

La AAP sugiere que los pequeños de 3 a 5 años utilicen celulares y pantallas interactivas máximo una hora al día para permitirles realizar actividades importantes para su salud y desarrollo.

Decirlo es más fácil que hacerlo. Sin embargo, sí hay maneras de lograr que los hijos se muevan y dejen los celulares, tablets y computadoras.

Puedes leer: ¿Cómo reconocer si los niños están estresados por la pandemia?

3 maneras de lograr que tus hijos se muevan y se "despeguen" de la TV y los aparatos electrónicos:

La obesidad en los niños y niñas es un problema serio. El pasado 7 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que mencionaba que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, pues nuestro país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, y las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.

¿Cómo hacer que se muevan más? Aquí te dejamos estos tres tips:

1) No les des un dispositivo electrónico: Para su desarrollo es mejor la interacción con otras personas. Así lo asegura el doctor y profesor de la práctica de sociología de la salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, Steven Gortmaker.

“Interactúe con sus hijos. Haga eso en lugar de entregarles un dispositivo electrónico”, recomienda Gortmaker

2) Pon la computadora en un lugar público y frecuentado por miembros de la familia: El investigador de la Universidad Estatal de California, Ofir Turel, señala que si los padres saben cuánto tiempo juegan los niños y ven lo que hacen en la computadora, los infantes serán reacios a comportarse libremente en internet.

También te puede interesar: Alertan por sexting entre adolescentes durante cuarentena

3) Hazlos usar su imaginación: Retarlos a hacer cosas que no involucren una televisión u otro aparato electrónico puede hacer que se distraigan de la atracción que les producen dichos aparatos electrónicos.

Una actividad que puedes hacer es el juego de "Adivinar la película". En este, deberás demostrar tus dotes actorales y para jugarlo tendrás que hacer dos equipos. Cada uno se pone de acuerdo en una película y un miembro de cada equipo actúa el nombre de la película. El otro equipo tiene que adivinarla. Pueden jugar varios elementos de la familia o solo tú y el pequeño.