Main logo

Las 'selfies' podrían usarse para detectar enfermedades cardíacas

El estudio publicado en el European Heart Journal menciona que los rasgos faciales se pueden asociar con un mayor riesgo de enfermedad de arterias coronarias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tomarte una foto podría salvar tu vida. De acuerdo con un estudio publicado en el European Heart Journal, las 'Selfies' podrían usarse para detectar enfermedades del corazón.

Los especialistas explican que se trata de un diagnóstico mediante la revisión de una fotografía de la persona y aquí te contamos más de ello.

Puedes leer: Proteger el corazón puede reducir el riesgo de demencia

¿Cómo detectar enfermedades cardíacas?: Tomarse una 'selfie' podría ayudar a diagnosticar problemas del corazón

Los investigadores del estudio publicado en el European Heart Journal mencionan que los rasgos faciales pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades de las arterias coronarias (CAD), por lo que desarrollaron y validaron un algoritmo de aprendizaje profundo para detectar las CAD basándose en ‘selfies’.

“A excepción de los modelos de predicción convencionales basados en factores de riesgo clínicos, algunos rasgos faciales se asociaron con un mayor riesgo de las enfermedades de las arterias coronarias (EAC). Esto podría proporcionar un medio potencial para la detección de enfermedades”, explican los autores, quienes encontraron que algunos signos como canas, arrugas faciales, alopecia, el pliegue del lóbulo de la oreja, el arco córneo y los xantelasmas se encuentran asociados con un mayor riesgo de enfermedad de arterias coronarias (CAD) y una peor salud cardiovascular.

La Sociedad Española de Medicina Interna define los xantelasmas como una lesión de color amarillento que aparece en los párpados, la cual es causada por un acumulo de grasa o de colesterol.

También te puede interesar: Causas por las que nuestro corazón parece "saltar"

Selfies vs problemas del corazón

Al tratarse de un método reciente (el estudio se publicó el 20 de agosto), los investigadores indican que aún existen algunas limitantes como:

+ Pocas categorías y baja prevalencia de rasgos faciales

+ Falta de definiciones específicas y grados de severidad cuantificables

+ Mala reproducibilidad en la identificación humana

Sin embargo, concluyen que los resultados son prometedores:

“Descubrimos que un algoritmo de aprendizaje profundo basado en fotos faciales tiene un rendimiento moderado en la detección de las enfermedad de arterias coronarias (CAD). Nuestro estudio aclaró aún más la viabilidad de utilizar rasgos faciales humanos para detectar CAD”, mencionaron los autores, quienes especifican que todavía se necesitan más estudios al respecto.