Main logo

Aprueban uso de cloroquina para COVID- 19 en E.U: ¿qué es?

Es un medicamento utilizado para una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos al humano por picadura de mosquitos hembra infectadas.

Escrito en VIDA SANA el

Estados Unidos ha aprobado el uso de un medicamento contra el nuevo coronavirus, se trata de la cloroquina un medicamento antimalaria. La malaria también se conoce como paludismo y de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados.

No, no se trata de cualquier mosquito, se trata de mosquitos del género Anopheles. La malaria o paludismo es una enfermedad que puede prevenirse y también curarse.

Respecto a la disponibilidad del medicamento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump explicó:

Vamos a poder hacer que este medicamento sea disponible casi de inmediato. Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos meses a inmediato. Podremos hacer que este medicamento sea disponible con receta.

Te recomendamos: ¿Cuál es el riesgo real de coronavirus en metro, metrobús y autobuses?

Trump combatirá COVID-19 con un tratamiento antimalaria

Al respecto, la OMS describe a la cloroquina como un medicamento del grupo de los antipalúdicos, que se presenta en tabletas de 100 mg, 150 mg y 300 mg del producto base, en forma de sulfato o fosfato. En el caso del jarabe, contiene 50 mg del producto base, en forma de fosfato o de sulfato, en 5 ml.

Por otro lado, los inyectables se presentan en ampollas de 2 ml con 50 mg y 100 mg del producto base (en forma de fosfato o sulfato) por ml: 150 mg de cloroquina base equivalen a 200 mg de sulfato de cloroquina o a 250 mg de fosfato de cloroquina, según la OMS.

El fosfato de cloroquina puede causar alergias y entre sus efectos secundarios se encuentran: dolor de cabeza, malestar estomacal, pérdida de apetito, malestares estomacales, diarrea, sarpullido, caída del cabello y cambios en el estado de ánimo.

El medicamento se absorbe después de la administración oral y se observan las concentraciones máximas a las 2 o 3 horas.

Sus metabolitos son detectables en el plasma en un espacio aproximado de dos meses y en la orina durante los cuatro meses posteriores a la administración de una dosis única.

COVID- 19: sin tratamiento específico

Trump asegura que cuando su país supere la crisis por el virus, se recuperarán rápidamente y su economía seguirá funcionando. También adelantó que la U.S. Food and Drug Administration acelerará el proceso de aprobación de cloroquina para su producción masiva inmediata.

El presidente mencionó que científicos aseguran que la cloroquina es un medicamento que puede ayudar en el tratamiento de coronavirus (COVID- 19).

También te sugerimos: 5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19

La cloroquina suele recetarse a personas que viajarán a zonas donde el paludismo está presente y se pide continuar el tratamiento después de su viaje.

Recuerda que hasta ahora contamos con estrategias preventivas que no deben pasarse por alto bajo ninguna circunstancia como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar espacios concurridos y el uso de cubrebocas en caso de enfermedades respiratorias, tos o estornudos.

Finalmente, Trump considera que es importante avanzar respecto a terapias antivirales que puedan contrarrestar los efectos a corto plazo del nuevo coronavirus, pues las vacunas aún tardarán. Hasta el momento no existe un medicamento específico o aprobado que garantice la prevención o cura del nuevo coronavirus y la automedicación es uno de los grandes peligros, por ello, ante cualquier síntoma respiratorio se debe acudir siempre con un especialista.