Main logo

Ya son cuatro los casos de COVID-19 en México

Conoce las medidas preventivas más importantes recomendadas por las instituciones de salud publica mexicanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ya son cuatro los casos confirmados de coronavirus en México. ¿Cuándo llegará el coronavirus a México? Era una de las grandes preguntas de muchos mexicanos que ya mostraban preocupación ante la confirmación de casos de coronavirus (COVID-19) en todo el mundo. El coronavirus llegó a México. Sí, este 28 de febrero de 2020 se confirmaron los tres primeros casos de coronavirus en México (COVID-19) y este sábado se anunció una cuarta persona que dio positivo. 

El  primer anuncio de la llegada del "nuevo coronavirus" al país se hizo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En "la mañanera", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, informó que se habían confirmado dos casos de COVID- 19 de dos hombres que viajaron a Italia y que resultaron positivas en las dos pruebas realizadas. Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya hay un tercer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en México, se trata de otra persona que estuvo en contacto con los dos casos positivos que se dieron a conocer en la mañana.
Este sábado se dio a conocer un cuarto caso en Torreón, Coahuila, se trata de una mujer de 20 años que viajó a Milán, Italia, y que comenzó a tener síntomas el pasado 27 de febrero.  

Te recomendamos: 5 recomendaciones para diabetes ante COVID- 19

Confirman cuatro casos de coronavirus (COVID-19) en México

Caso 1. Uno de los pacientes se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde ya recibe atención médica. Se trata de un hombre de 35 años que tiene como antecedente un viaje realizado al norte de Italia. Conforme la información proporcionada por el subsecretario, los síntomas que presenta son leves: fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, estornudos pero no tiene neumonía.

Pruebas de detección. La primera prueba para detectar coronavirus se realizó en el INER y dio resultado positivo para, posteriormente realizar la segunda prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), la cual corroboró el diagnóstico de la enfermedad.

El paciente estuvo en contacto con su esposa y tres niños, quienes están en aislamiento también dentro del INER y presentan síntomas leves. También se investigan cinco personas con las que tuvo contacto para identificar signos o síntomas posibles de COVID-19.

En ese sentido, López- Gatell explicó que la noche del jueves fue necesario realizar una segunda prueba al paciente aislado pues este tipo de procedimientos apenas se comenzaban a realizar en el INER y aún no se habían hecho las pruebas de calidad necesarias.

Caso 2. El segundo caso es un hombre de 41 años que se encuentra aislado en un hotel del estado de Sinaloa que dio positivo a la prueba realizada en el laboratorio estatal y por la madrugada se envió también una muestra al InDRE.

Caso 3. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el tercer caso es un hombre que está en la CDMX, quien también viajó a la ciudad de Bérgamo, Italia. Este paciente dio positivo al virus en las pruebas que se le hicieron.  Alomía Zegarra detalló que los tres casos son importados, ya que no hay de segunda generación y tampoco hay brotes familiares.

Los resultados del InDRE mostraron que ningún familiar del paciente atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias presenta el virus. También hay tres casos sospechosos en Durango y Guanajuato, así como 37 que dieron negativo a las pruebas realizadas. 

Caso 4. La paciente es una mujer de 20 años que entre enero y febrero estuvo en Europa y durante unos días permaneció en Milán, Italia. Llegó a México el pasado 25 de febrero y dos días después inició con síntomas, por lo que actualmente se encuentra aislada en su casa.  

Prevención es clave...

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Ssa), subraya la importancia de fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, por ello otorga las siguientes recomendaciones:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

También te sugerimos: ¿Cómo protegerse del coronavirus?

¿Emergencia nacional?

Gatell también dijo que la transmisión local podría durar semanas o incluso no expandirse e hizo un llamado a la población:

Saber que existe, lo advertimos desde un inicio, esto no se puede contener. No contenerlo no quiere decir que no lo podamos mitigar.

Por otro lado, la Ssa ha informado a través de su cuenta de Twitter las acciones de preparación y respuesta en México:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al coronavirus como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que se presentara el brote en Wuhan, China durante el mes de diciembre en 2019.

Durante la conferencia matutina, López Gatell habló acerca de la gravedad de COVID-19:

 

No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves, los síntomas son indistinguibles de un catarro, en personas que no tengan enfermedad avanzada o enfermedades crónicas, el riesgo es muy bajo de complicarse.


Mientras que, por la noche Gatell explicó que por la tarde se convocó a sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias, en la que se acordó que no se establece emergencia por la llegada de coronavirus a México:

Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en una emergencia de salud.