Main logo

Vitamina D puede prevenir efecto secundario en tratamiento del cáncer

La colitis es uno de los efectos secundarios más comunes en el tratamiento contra el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El tratamiento contra el cáncer se caracteriza por la presencia de efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los pacientes, por lo que un reciente estudio encontró que el uso de suplementos de vitamina D puede aliviar uno de estos efectos, específicamente del tratamiento con inmunoterapia.

La inmunoterapia se ha convertido en uno de los procedimientos más prometedores para la lucha contra ciertos tipos de cáncer, pero su aplicación conlleva la presencia de efectos secundarios como la colitis.

Un reciente estudio publicado por la American Cancer Society encontró que en el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario (ICI), un tipo de inmunoterapia, la ingesta de suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de desarrollar colitis.

También lee: Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de cáncer

¿Cómo inhibe la vitamina D este efecto secundario?

La colitis es un efecto secundario común entre los pacientes de cáncer que reciben inmunoterapia, y dependiendo de su gravedad, puede llevar a la interrupción del tratamiento.

Debido a ello este estudio analizó los datos de 213 pacientes con melanoma, un tipo de cáncer de piel, que recibieron un tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario, de los cuales 37 desarrollaron colitis. Además, se dio seguimiento a 66 pacientes que tomaron suplementos de vitamina D antes de iniciar con la inmunoterapia.

Los resultados indicaron que aquellos que tomaron suplementos de vitamina D tuvieron un 65% menor riesgo de desarrollar colitis a los largo del tratamiento. Esta conclusión fue similar al estudiar otro grupo de 169 pacientes, cuyo uso de vitamina D redujo en un 54% la probabilidad de presentar colitis.

“Este es el primer estudio que informa que entre los pacientes tratados con ICI, la ingesta de vitamina D se asocia con un menor riesgo de colitis por ICI”.

Implicaciones del hallazgo

De acuerdo con los investigadores del estudio no se conocen las razones por las que este tipo de inmunoterapia tenga como efecto secundario el desarrollo de colitis, sin embargo, este hallazgo representa una nueva opción terapéutica para el tratamiento de los efectos del cáncer.

“La colitis inducida por el inhibidor del punto de control inmunitario puede limitar el uso de estos medicamentos que salvan vidas y llevar a la interrupción del tratamiento. Si bien es uno de los eventos adversos más comunes y graves de la inmunoterapia, no se conocen los factores de riesgo que podrían prevenir la colitis”, indica la investigación.

Se necesitan más estudios para comprobar la efectividad de los suplementos de la vitamina D como una alternativa que disminuya el riesgo de colitis en pacientes de cáncer.

También lee: 5 hábitos para prevenir el cáncer de piel

¿Qué es la colitis?

La colitis es un trastorno gastrointestinal que provoca la inflamación del colon, y por extensión, del intestino grueso. Sus causas son variadas, e incluyen factores ambientales y emocionales, agentes infecciosos como virus y bacterias, y trastorno de la dieta

Los síntomas más comunes de este padecimiento son: retención de gases, dolor en la zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea y vómitos. Además, en los casos graves, se puede manifestar hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.