Main logo

Vitamina D prolonga la vida de personas con cáncer

Se asoció con una reducción significativa de la mortalidad relacionada con el cáncer en comparación con el placebo

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un informe presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), la Vitamina D podría ayudar a los pacientes con cáncer a vivir más tiempo.

En dicha investigación, publicada en el Journal of Clinical Oncology, el autor del proyecto, el Médico residente de medicina interna en Michigan State University y Hurley Medical Center, Tarek Haykal, explicó que la Vitamina D tiene beneficios significativos y, además, contribuye a la salud de los huesos.

"La vitamina D tuvo un efecto significativo en la reducción del riesgo de muerte entre las personas con cáncer, pero desafortunadamente no mostró ninguna prueba de que pudiera proteger contra el cáncer.

Puedes leer: Ssa: Vitamina D actúa como protección contra el asma

La diferencia en la tasa de mortalidad entre los grupos de vitamina D y placebo fue lo suficientemente estadísticamente significativa como para mostrar cuán importante podría ser entre la población con cáncer", detalló Haykal.

¿Cuál fue el método utilizado para encontrar esta "cura" del cáncer?

De acuerdo con la página oficial del proyecto (documento en inglés), "se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos electrónica para todos los ECA donde se utilizó la comparación de la suplementación con vitamina D versus placebo para la prevención de cualquier tipo de enfermedad con al menos 3 años de suplementación con vitamina D y donde se informó la incidencia de cáncer o la mortalidad. 

El resultado primario fue la mortalidad relacionada con el cáncer y la incidencia de cáncer.

También te puede interesar: Vitamina D reduciría enfermedades del corazón

Se calcularon los índices de riesgo (RR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% utilizando un modelo de efectos aleatorios en el seguimiento más prolongado".

¿Los resultados?: Se incluyeron 10 ECA con 79,055 pacientes en total, edad promedio de 68,07 años, un porcentaje de mujeres de 78,02% y un seguimiento mínimo de 4 años y más. La vitamina D se asoció con una reducción significativa de la mortalidad relacionada con el cáncer en comparación con el placebo.

"Todavía hay muchas preguntas y se necesita más investigación. Todo lo que podemos decir es que se requieren al menos tres años de tomar el suplemento para ver el efecto. Sabemos que conlleva beneficios con efectos secundarios mínimos", concluyó diciendo Tarek.

Con información de Michigan State University, Journal of Clinical Oncology