Main logo

Virus del papiloma humano podría causar también cáncer de próstata

Hasta el momento se había relacionado más con cánceres de la mujer, pero en los hombres también existe una relación entre el VPH y el cáncer de próstata

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una relación entre VPH y cáncer de próstata? De acuerdo con un especialista, una infección viral puede conducir a varios tipos de cáncer. El doctor de la Escuela de Medicina de Harvard, Robert H. Schmerling, explica que muchas personas no saben que el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ocasionar cáncer de próstata, de genitales, boca y garganta y cáncer cervical.

¿Cuál es la relación entre VPH y cáncer de próstata? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

VPH y cáncer de próstata: ¿Cuál es la relación entre estos dos padecimientos?

Tener la infección de VPH aumentaría el riesgo de padecer cáncer de próstata y existen estudios que mencionan la relación entre VPH y cáncer de próstata.

Una investigación de 2017 publicada en Oncology Letters menciona que el metanálisis realizado sugiere que la infección por VPH está asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

“Esto indica un posible vínculo patogénico entre VPH y cáncer de próstata”, explican los especialistas

Por su parte, un estudio de 2018 publicado en el journal Genetics and Molecular Biology que tuvo como finalidad evaluar la asociación entre el cáncer de próstata (PCa) y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la población mexicana encontró el VPH en el 14.9% de todos los tejidos analizados, mostrando niveles más altos en los tejidos con cáncer de próstata que en los tejidos con hiperplasia prostática benigna (HPB).

El 14 de julio se publicó un artículo en el journal Infectious Agents and Cancer en el que se puede leer lo siguiente:

“Los VPH de alto riesgo pueden asociarse con prostatitis inflamatoria que conduce a hiperplasia prostática benigna y luego al cáncer de próstata"

También te puede interesar: ¿Se pueden destruir células cancerosas con tratamiento de ultrasonido?

Los especialistas señalan que la evidencia más importante de la relación entre VPH y cáncer de próstata es la evidencia consistente de que los VPH de alto riesgo prevalecen mucho más en los cánceres de próstata que en próstatas normales y tejidos de próstata benignos.

VPH y cáncer de próstata… ¿Algo prevenible?

En el estudio publicado en Infectious Agents and Cancer los autores mencionan que aunque los VPH son uno de los patógenos infecciosos que se han identificado en el cáncer de próstata, se trata de los únicos que se pueden prevenir mediante la vacunación, por lo que la gente debe saber que existe una relación entre VPH y cáncer de próstata

Finalmente, hasta el momento el VPH se había relacionado más con cánceres de la mujer, por ejemplo, el cáncer de útero, sin embargo, en los hombres también existe una relación entre el virus y el cáncer de próstata por lo cual, los autores sugieren vacunación universal.

¿Qué opinas?