Main logo

Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

El journal Nature precision oncology explica que tanto el veneno de abeja como la melitina han demostrado efectos antitumorales

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en el journal NJP Nature precision oncology, el veneno de abeja “destruiría” las células agresivas del cáncer de mama triple negativo difícil de tratar sin representar un daño significativo para las células sanas.

La investigación fue llevada a cabo por elementos del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins, quienes tenían como objetivo investigar las propiedades anticancerígenas del veneno de abeja y la melitina, una toxina secretada por las abejas, en diferentes tipos de células de cáncer de mama.

Aquí te contamos más al respecto.

Foto: pixabay

Puedes leer: MICAELA, una opción contra el cáncer cervicouterino

Veneno de abeja “mataría” células del cáncer de mama:

Primero que nada, es importante que sepas un poco más sobre el cáncer de mama. La American Cancer Society (ACS) informa que existen varios tipos de cáncer de mama, los cuales pueden ser:

+ Carcinoma ductal in situ (no invasivo o preinvasivo)

+ Cáncer de seno invasivo (se ha extendido al tejido mamario circundante): Los más comunes de este tipo, según esta sociedad, son los siguientes

- Carcinoma ductal invasivo

- Carcinoma lobulillar invasivo

+ Cáncer de seno triple negativo: La ACS menciona que se trata de un cáncer de seno difícil de tratar y que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de seno

+ Cáncer de seno inflamatorio: No es tan frecuente. De acuerdo con la ACS, es el responsable de aproximadamente 1% a 5% de todos los casos de cáncer de seno.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Enfermedades asociadas a tratamientos contra el cáncer: ¿cuáles son?

Para su estudio, los investigadores del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins utilizaron el veneno de 312 abejas y abejorros, probándose el efecto de éste en los subtipos clínicos de cáncer de mama, incluyendo el cáncer de mama triple negativo.

El journal NJP Nature precision oncology explica que tanto el veneno de abeja como la melitina (componente activo del veneno de abeja que comprende la mitad del veneno de este insecto en peso seco) han demostrado efectos antitumorales en padecimientos como cáncer de pulmón de células no pequeñas, glioblastoma, leucemia, cáncer de ovario, de cuello uterino, de páncreas y melanoma, teniendo una mayor potencia citotóxica en las células cancerosas, aunque se necesita una mayor investigación sobre el tema.

“Curiosamente, la melitina era más tóxica para las células de cáncer de mama en comparación con el veneno de abeja, lo que justifica una mayor investigación”, señalaron los autores en el estudio original.

Por su parte, el Instituto de Investigación Médica Harry Perkins detalló lo siguiente en un comunicado publicado en su página web:

“El veneno de abeja induce la muerte de las células cancerosas en el cáncer de mama triple negativo difícil de tratar con un efecto mínimo sobre las células sanas”