Main logo

Uvas, moras y cacahuates pueden frenar el cáncer

También se demostró que evita la resistencia a la quimioterapia, principal causa del avance de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), descubrieron que un compuesto en las uvas, moras y cacahuates es capaz de frenar el cáncer, porque inhibe la propagación de células cancerosas y combate la resistencia a la quimioterapia.

Las propiedades de estos alimentos demostraron tener beneficios extraordinarios para los pacientes con cáncer. A continuación te los contamos.

Frenar el cáncer con uvas, moras y cacahuates


Los beneficios de estos alimentos en el cáncer se deben a que contienen una molécula llamada resveratrol, un antioxidante con beneficios cardiovasculares y antienvejecimiento.

El estudio publicado en la revista especializada Nutrients, señala que el resveratrol es un compuesto natural al que se le han atribuido diversas propiedades.




Una de las más importantes es que puede ayudar a combatir el cáncer porque protege las células sanas que están cerca de los tumores y no genera toxicidad en los pacientes.

Expertos del Cinvestav encontraron que este compuesto también puede ser clave para combatir la resistencia a la quimioterapia, una de las principales causas del fracaso en el tratamiento del cáncer.

Combate resistencia a tratamientos

En un análisis realizado por especialistas del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, lograron identificar los medios por los que este compuesto natural inhibe la propagación del cáncer y elimina la resistencia a medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer, como cisplatino.

Los expertos destacan que muchos fármacos para tratar el cáncer tienen efectos secundarios como trastornos de la percepción y auditivos, además de que generan resistencia a largo plazo.

Sin embargo, al combinarse el resveratrol de las uvas, moras y cacahuates con el fármaco cisplatino, se eliminan las resistencias que las células podrían haber generado en un tratamiento de quimioterapia.

También disminuye la cantidad de medicamento que se debe tomar, reduciendo los efectos secundarios.



>>TAMBIÉN LEE: Beneficios de la cúrcuma contra cáncer de colon


Al respecto, el Dr. Jorge Arturo Hernández Valencia, indica que para encontrar estos beneficios, se desarrolló un estudio en una línea celular de cáncer de mama resistente al cisplatino.

“Al observar que esta combinación inhibía la proliferación celular y eliminaba la resistencia de las células, nos dedicamos a descifrar el mecanismo molecular por el cual el resveratrol quita los obstáculos para activar mecanismos de adoptosis”, indica el experto.

Los resultados de esta investigación son la base para desarrollar un tratamiento oncológico para pacientes con cáncer resistente a los tratamientos convencionales, aunque también podría ser un apoyo para aquellos que inician tratamientos y tienen efectos secundarios severos.

Otros beneficios del resveratrol

De acuerdo a Mayo Clinic, el resveratrol es un componente que puede ayudar a prevenir lesiones en los vasos sanguíneos, a reducir el colesterol malo y a prevenir coágulos sanguíneos o trombos.

Algunas investigaciones revelan que además de frenar el cáncer, el resveratrol está asociado con un menor riesgo de inflamación y formación de coágulos sanguíneos que pueden causar enfermedades del corazón, especialmente infartos y accidentes cerebrovasculares.



Ya lo sabes, incluye en tu dieta las uvas, moras, cacahuates y hasta una copa de vino tinto de vez en cuando, puede ser muy benéfico para tu salud.

En caso de que ya sufras de un tipo de cáncer, recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de consumir cualquier alimento diferente a los que acostumbras.

>>SIGUE LEYENDO: Oncología de precisión, tratamiento que acaba con el cáncer sin quimioterapia