Main logo

Tecnología iluminará tumores cerebrales en cirugía

Con este método se da mayor precisión a la cirugía de gliomas y otros tipos de cáncer debido a que los médicos tienen una mejor visión del tumor.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un dispositivo para captar imágenes del cerebro, mediante el cual se "iluminan" tumores malignos a fin de ser más precisos en las cirugías, fue creado por investigadores del Instituto de Neurocirugía del Centro Médico Cedars Sinaí, en Estados Unidos.

Con este método se da mayor precisión a la cirugía de gliomas y otros tipos de cáncer debido a que los médicos tienen una mejor visión del tumor, pues a simple vista no se puede precisar dónde empieza y termina, precisó una publicación del mencionado Centro.
 
Este dispositivo consiste en una tintura que es una versión sintética de una pequeña proteína que se encuentra en el veneno del escorpión amarillo, el cual ilumina las células cancerosas.
 
Al estimularse con láser, el veneno (sintético e inofensivo) emite un resplandor invisible a simple vista que es captado por una cámara diseñada por Pramod Butte, científico investigador del Departamento de Neurocirugía del hospital Cedars Sinai.
 
La cirugía guiada por fluorescencia puede proporcionar a los neurocirujanos una clara distinción entre el tejido enfermo y el tejido sano, en tiempo real, situación que contribuye a salvar vidas, resaltó el texto.
 
De acuerdo con especialistas, eliminar demasiado tejido sano puede tener consecuencias catastróficas, pero no retirar completamente el glioma significa que las células cancerosas se reproducirán de nuevo.
 
La imagen muestra células de cáncer en el cerebro bañadas por una pintura fluorescente, y en estudios con animales, este nuevo dispositivo distingue claramente tejido tumoral y tejido sano.
 
Por último, precisó que con el uso de luz infrarroja se penetra profundamente en el tejido, y el sistema identifica los tumores que han emigrado del tumor principal, que anteriormente no habían podido ser detectados.