Main logo

Tatuaje de pezón y areola: arte contra el cáncer de Berenice Vallejo

El manejo de las emociones de las mujeres que sobreviven al cáncer es vital, porque el cuerpo cambia, así participa Berenice Vallejo con mujeres mastectomizada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Su nombre es Berenice Vallejo, tatuadora y sobreviviente de cáncer de mama que utiliza su talento para apoyar a otras mujeres que han vivido con la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, sin embargo, a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y nuevas opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.

Entre los factores de riesgo principales se encuentran los antecedentes familiares, obesidad, tratamientos hormonales, menstruación prematura, uso de ciertos anticonceptivos y la edad (40 años o más), aunque cada día se desarrolla en edades más tempranas, como fue el caso de la tatuadora.

Te recomendamos: México, reprobado en reconstrucción mamaria

Tatuajes contra el cáncer: reencuentro y salud

A sus 30 años, Berenice ya presentaba malestares, ligeros, sutiles, que nunca le hicieron imaginar que se trataría de cáncer de mama y el diagnóstico fue complicado:

Su primer diagnóstico no fue claro y la enfermedad continuaba desarrollándose como explica:

“No sabían si era cáncer o tumor, me decían que me iban a quitar las dos mamas, y que iba a quedar muy guapa con una reconstrucción, para mí eso fue brutal”.
 

De acuerdo con la American Cancer Society, la mastectomía es una forma de tratar el cáncer de mama mediante la extirpación quirúrgica; es un procedimiento que se efectúa cuando las mujeres no pueden ser tratadas con cirugía de conservación del seno (tumorectomía).

Berenice es profesora de la Facultad de Artes y Diseño de la Antigua Academia de San Carlos, es diseñadora gráfica y antes de su diagnóstico se dedicaba al tatuaje.

Fue en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) donde le diagnosticaron cáncer de mama y se percataron que se encontraba en una fase muy avanzada como explica:

“Ya había hecho metástasis, tenía un tumor en el cuello y otro en la axila. La operación era peligrosa”.
 

Posterior al diagnóstico, Berenice pasó por 16 quimioterapias, 35 radiaciones y la mastectomía radical para, posteriormente ser candidata a una reconstrucción mamaria

Te compartimos la entrevista completa a la tatuadora por La Cadera de Eva y Sumédico.com:

 

La piel de la superviviente

Luego de su experiencia, Vallejo también invita a reflexionar que no solamente se requiere de un mes para concientizar sobre la enfermedad, pues el riesgo continuará durante toda la vida y los efectos secundarios de la mastectomía también impactan de forma importante la salud física y mental, por ejemplo:

- Hinchazón en la zona de la cirugía

- Acumulación de líquido transparente en la herida

- Movimiento limitado del brazo o del hombro

- Entumecimiento en el brazo o en el pecho

- Dolor en las terminales nerviosas

- Dolor o sensibilidad.

- Acumulación de sangre en la herida.

Las infecciones y el sangrado en el lugar de cirugía también representan un riesgo, así como el linfedema; una complicación que surge como resultado de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares y que se manifiestan con hinchazón en el brazo.

También te sugerimos: No conocer tu cuerpo aumenta riesgo de cáncer de mama

Estudio de tatuaje: Octatoo

Berenice trabaja en el estudio de tatuaje Octatoo, donde acuden mujeres que se someten a procesos de pigmentación para intentar reconstruir el pezón.

Si bien Berrenice hace tatuaje de pezón y aureola, comparte que, en ocasiones le piden diseños distintos a la anatomía corporal, por ejemplo flores.

Trabaja tomando en cuenta el diagnóstico médico y valora cada caso; explica a sus clientas sobre el procedimiento; el dolor, la sensibilidad de una “nueva piel” que ha recibido tratamientos diversos…

Si quieres saber más de Berenice y su estudio de tatuajes, te invitamos a continuar en siguiente link:

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/berenice-vallejo-tatuadora-y-sobreviviente-de-cancer-cancer-de-mama-mastectomia-quimioterapia-sobreviviente/327015