Main logo

Tasas de cáncer de boca alcanzan récord

¿Podría el sexo oral ser uno de los culpables?

Escrito en ESPECIALIDADES el

El número de personas infectadas con cáncer de boca se incrementó de forma tan considerable que de acuerdo con los expertos, ya alcanzó un récord y puede seguir subiendo.

Se trata de un problema que se debe tener en cuenta, especialmente en la región de las Américas, donde, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), "la incidencia del cáncer bucal (incluye labio) es más alta que la incidencia mundial (tasa de 5,9 x 100.000 habitantes) siendo mayor en hombres sobre 45 años".

Ahora, una nueva campaña de sensibilización de la Fundación de Salud Oral sin fines de lucro con sede en Gran Bretaña encontró que las tasas de cáncer oral "se han más que duplicado en una generación".

"El hecho triste es que el número de casos de cáncer de boca continúa aumentando año tras año. Cuando emprendimos esta campaña hace casi dos décadas, estábamos analizando poco más de 3.000 casos cada año. En el último año más o menos, hemos tenido más de 8,300 casos reconocidos de cáncer de boca. Ese es un gran aumento, y es uno de los pocos tipos de cáncer donde el número de casos ha comenzado a aumentar.

Queremos que todos sean más fanáticos durante la campaña de este año. Esto significa poder identificar los signos y síntomas del cáncer de boca, comprender qué es más probable que nos ponga en mayor riesgo y, lo que es más importante, saber a dónde ir si detecta algo fuera de lo común.

El diagnóstico temprano salva vidas, así que durante noviembre, ayúdenos a transmitir el mensaje", comentó el Dr. Nigel Carter, Director Ejecutivo de la Fundación de Salud Oral.


 

Puedes leer: Hábitos que podrían causar cáncer de boca y garganta

¿Qué es el cáncer de boca y cuáles son sus síntomas?

Mayo Clinic define el cáncer de boca como el cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal y precisa que puede darse en cualquiera de las siguientes zonas: labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar, o debajo de la lengua.

Por su parte, la American Cancer Society señala que algunos de los síntomas que se pueden llegar a presentar son:

+ úlcera en la boca que no se cura

+ dolor en la boca que persiste

+ un bulto o engrosamiento en la mejilla

+ un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca

+ un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece

+ dificultad para masticar o tragar

+ dificultad para mover la mandíbula o la lengua

+ entumecimiento de la lengua u otra área de la boca

+ hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas

+ aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula

+ cambios en la voz, un bulto o masa en el cuello

+ pérdida de peso

+ mal aliento constante

Sus causas:

Según la Oral Cancer Foundation, hay aproximadamente 54,000 estadounidenses diagnosticados con cáncer oral u orofaríngeo (incluida la laringe) cada año, con al menos un paciente muriendo por hora cada día, causando aproximadamente 13,500 muertes por año.

Por ello, el grupo de defensa de la higiene advirtió a las personas que conozcan las causas del cáncer de boca, principalmente el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual, el consumo de alcohol y el tabaquismo.


 

También te puede interesar: Pruebas de cáncer de pulmón detectan otras enfermedades 

Recuerda que un estilo de vida saludable te evita muchos problemas de salud, por lo que si presentas cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir a tu médico.


Con información de PAHO, New York Post, openaccessgovernment.org, Mayo Clinic, American Cancer Society