Main logo

Síndrome de vena cava, una emergencia en cáncer

El síndrome de vena cava deriva en complicaciones graves como sangrados y obstrucción de las vías respiratorias en pacientes con ciertos tipos de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo a la American Society of Clinical Oncology, las personas con cáncer pueden ser mucho más propensas a desarrollar síndrome de vena cava, un problema de salud que es considerado una emergencia médica.

Conoce a continuación cuáles son sus principales síntomas y por qué debes recibir atención médica de inmediato en cuanto los detectes.

Síndrome de vena cava

La vena cava es la principal vena del cuerpo, transporta sangre desde la cabeza, el cuello, la parte superior del tórax, los brazos y el corazón.

El síndrome de vena cava ocurre cuando se obstruye de manera total o parcial y los pacientes con cáncer son quienes desarrollan con mayor frecuencia este problema, especialmente aquellos con cáncer de pulmón, linfoma no Hodgkin y otros tipos de cáncer que se diseminan hacia el tórax.

Se considera una emergencia médica porque tiene efectos secundarios serios si no se atiende rápidamente.

Las causas que pueden hacer que la vena cava se obstruya son varias, entre las que destacan: el crecimiento de un tumor en dicha vena, un cáncer que se extiende a los ganglios linfáticos que rodean la vena y que al crecer la obstruyen o la formación de un coágulo de sangre.

Síntomas y tratamiento 

Los síntomas del síndrome de vena cava se presentan de manera gradual en el mejor de los casos, o de manera súbita, lo que representa una emergencia médica que debe atenderse lo más pronto posible. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, los más comunes son:

Hinchazón de la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos

Falta de aire o problemas para respirar

Tos

Ronquidos

Dolor en el pecho

Problemas para tragar

Acumulación de líquido en los brazos

Coloración azulada de la piel

Parálisis de cuerdas vocales

Pupilas contraídas, párpados caídos y ausencia de sudoración en un solo lado de la cara


El síndrome de vena cava en pacientes con cáncer que se presenta de manera repentina, puede avanzar rápido y obstruir las vías respiratorias por completo, por eso es necesario recibir atención médica de emergencia.  

Algunas pruebas pueden ayudar a detectar la obstrucción de la vena cava en etapas tempranas, lo que evitará que se desarrollen síntomas graves.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué comer para no sufrir cáncer de intestino? 

Este problema puede tratarse con la quimioterapia o radioterapia que se administra para tratar el cáncer que se padecen, aunque otros tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas son:

Elevar la cabeza de la persona

Administrar medicamentos para reducir la hinchazón

Usar diuréticos para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo

Recibir trombólosis para disolver coágulos

Someterse a una cirugía

Mantén a tu médico al tanto de cualquier síntoma extraño que detectes y si tienes algunos de los tipos de cáncer donde el síndrome de vena cava es más frecuente, considera hacerte una prueba para descartar riesgos.

>>SIGUE LEYENDO: Estudio revela cómo el cáncer sobrevive a la quimioterapia