Main logo

Ser mamá tras superar el cáncer de mama

Médicos deben informar a las pacientes sobre las opciones que existen para preservar su fertilidad

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer de mama es uno de los padecimientos más predominantes a nivel global debido a que, entre otras razones, se ha convertido en la principal causa de decesos por procesos tumorales en mujeres, por encima del cáncer cérvico uterino.

Esta neoplasia es además la principal causa de morbilidad en mujeres de entre 20 años y 59 años, por lo que afecta al 27% de la población total en nuestro país, de acuerdo con los datos del Censo General de Población y Vivienda 2010. No obstante, cada vez más se registran casos desde los 14 años.

Cada nueve minutos se detecta un nuevo caso y existen más de 60 mil mujeres de 14 años y más con este padecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Te recomendamos: ¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles?

¿Cómo afecta el cáncer de mama a la fertilidad?

Debido a que este padecimiento es uno de los que más afecta a las mujeres en edad productiva, sus repercusiones también pueden impactar la capacidad reproductiva, particularmente entre quienes desean lograr el sueño de ser mamá.

Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, una mujer inicia su tratamiento dependiendo del tipo y la extensión del cáncer. Estos tratamientos pueden ser quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia inmunológica.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay una orientación en cuanto a la preservación de la fertilidad en aquellas pacientes que aún no han sido madres o completado su familia, explica la doctora Sharon Violeta Romero Pardave, ginecobstetra adscrita a Reproducción Asistida de Ingenes.

Por esta razón, el tratamiento casi siempre es dañino para la función ovárica y la reserva ovular, lo cual afecta la fertilidad de forma permanente, detalla la especialista.



Conoce más sobre: Las emociones en la búsqueda de un bebé

Alternativas para ser mamá pese al cáncer de mama

De acuerdo con la doctora Romero Pardave, es muy importante que un médico y las instancias dedicadas a la salud informen a las pacientes sobre las opciones que existen para preservar su fertilidad, antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer de mama. 

En ese sentido, explica que una alternativa para las mujeres que desean ser mamás y que han sido diagnosticadas con cáncer, es que de manera previa a recibir su tratamiento de quimioterapia o radioterapia opten por la criopreservación o congelación de tejido ovárico, óvulos o embriones, en caso de que ya tenga pareja.

Este procedimiento implica congelar las células a -197°C para utilizarlas en el momento en que decidan tener un bebé.

Si se trata de una paciente que ya ha recibido tratamientos contra el cáncer, es importante considerar su edad y su reserva ovárica, ya que la especialista de Ingenes detalla que el efecto citotóxico de la quimioterapia o radioterapia sobre los ovarios, impacta en una reducción en calidad y reserva ovular.

Asimismo, la doctora Romero Pardave recomienda a las mujeres con cáncer que buscan tener un bebé, que acudan con especialistas y centros como Ingenes, donde puedan encontrar orientación y la tecnología para optar por estas alternativas reproducción asistida.



Con el Programa Integral BEC Preservación de Ingenes, resguardan los óvulos antes de que una mujer con cáncer reciba la quimioterapia, con la finalidad de preservar su fertilidad y posteriormente lograr el sueño de ser mamá.

Asimismo, cuenta con acceso a un Banco de óvulos, donde vigilan cada detalle en el proceso de selección de donantes y toda la orientación y atención necesarias. Si deseas conocer más consulta https://www.ingenes.com/formularios/web/agenda-ahora.php

Con información de: Dra. Sharon Violeta Romero Pardave

Ginecología y Obstetricia adscrita a Reproducción Asistida

Cédula profesional: 9351960