Main logo

Señales de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Estudios advierten que el cáncer de mama en jóvenes puede ser más agresivo, por lo que se debe prestar atención a las primeras señales de alerta

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama se relaciona mucho más con mujeres mayores de 40 años, sin embargo, está demostrado que cada vez es más común el cáncer de mama en mujeres jóvenes. ¿Cómo reconocerlo en esta etapa de la vida?

Especialistas de Mayo Clinic comparten una guía para detectar las primeras señales de cáncer de mama en las más jóvenes.

Cáncer de mama en mujeres jóvenes

Octubre ha sido designado el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama por lo que resulta idóneo recordar la importancia de la prevención y de estar alerta ante cualquier cambio en los senos, especialmente en las mujeres jóvenes.

La mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40 años, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Sin embargo, la Dra. Deborah Rhodes, especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en las mamas y pedir asesoría médica si notan algo inusual.

TAMBIÉN LEE: Mujeres que son más propensas al cáncer cervicouterino 

La Dra. Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mama, poniendo atención a las primeras señales de cáncer de mama en jóvenes, como: 

Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante

Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama

Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos

Un pezón invertido que antes no lo estaba

Secreción sanguinolenta del pezón

Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama

Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Es importante resaltar que las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados. La Dra. Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio a más de 46,000 mujeres de 15 a 49 años.

"Según el estudio, las mujeres de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en las mamas y consulten con su médico al respecto", concluye la Dra. Boughey.

Así que no tomes a la ligera los cambios en tus senos, tómate un tiempo cada mes para revisar cuidadosamente tus pechos frente al espejo.

¿Cómo hacer autoexploración de senos? 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes observar y tocar cuidadosamente tus senos para detectar cualquier cambio. Sigue los pasos que te describimos a continuación:

1. Observa: frente al espejo y busca cambios en la forma de tus senos, en su tamaño o superficie de la piel. Hazlo con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza, con las manos en la cintura y con codos y hombros ligeramente hacia adelante.

2. Toca: nuevamente frente al espejo, toca cuidadosamente tus senos, hazlo primero de pie con la mano derecha en la nuca y luego tocando desde arriba alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para comprobar que no hay salida de líquido anormal. Cambia de brazo y haz lo mismo con el otro seno.

Repite el procedimiento pero acostada, solo procura poner una almohada pequeña debajo de uno de tus hombros.

Realiza la autoexploración de mamas 7 días después de la menstruación y si ya no reglas, hazlo en un día fijo del mes.

SIGUE LEYENDO: Kelliyah, la joven que tuvo cáncer de ovario a los 14