Main logo

Se quiere combatir el cáncer y se recortan presupuestos

Es discriminatorio, pues no cubre todos los tipos de cáncer ni a todas las edades

Escrito en ESPECIALIDADES el
Es maravilloso que se esté construyendo una política nacional contra el cáncer. Lo que preocupa es que eso no se ve reflejado en la propuesta de Presupuesto para 2018, como en el caso del Seguro Popular para combatir el cáncer.

“Si tú revisas el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, no hay nada para el Registro Nacional de Cáncer, al que ya están anunciando con bombos y platillos”, afirma Luis Adrián Quiroz, activista de los derechos de los pacientes.

Asegura que ya hay un recorte histórico para el Seguro Popular de mínimo 40 mil millones de pesos en este sexenio. Es decir, desde hace cinco años se le ha reducido significativamente al seguro Popular, que atiende a los que menos tienen. “Y habrá que ver cómo queda el 2018”.

Se acerca el día mundial contra el cáncer de mama.  “Todo el mundo va a hacer sus lazos espectaculares para lucirse. A ver, dejemos de hacer lazos espectaculares. Entrémosle de verdad a atender el problema del cáncer. Dejemos de de bailar la cumbia del cáncer como lo hizo (José) Narro. Eso es simulación. Eso es mercadotecnia barata”, sentencia.



Te recomendamos: Lucha contra el cáncer: se requieren mayores recursos

Luis Adrián hace hincapié en que hombres y mujeres se están muriendo hoy en día de diferentes tipos de cáncer y no hay opciones terapéuticas que garanticen su cura o su control. “Dejemos de gastar en esas tonterías. Concentrémonos en acciones que realmente impacten en la atención del cáncer en este país”.

“¿Cómo queremos arrancar un plan nacional contra el cáncer si no hay dinero? ¿Cómo queremos decir que estamos comprometidos con la lucha contra el cáncer si en lugar de aumentar se recorta? ¿Cómo decimos que estamos en la lucha contra el cáncer si no hay los medicamentos suficientes para garantizar el acceso porque no están en los cuadros básicos?”.

Quiroz subraya que al Seguro Popular le quieren reducir nuevamente el presupuesto – 5 por ciento para 2018. “Por un lado decimos que hacemos y por otro, la parte financiera decide recortar y creo que aquí es super importante que las dos partes empiecen a hablar más: la parte económica y la parte técnico clínica”.

El Seguro Popular, discriminatorio


El Seguro Popular ha salvado muchas vidas y eso no se pone en tela de juicio. Pero también es cierto que es un sistema discriminatorio, que establece pacientes de primera y de segunda, señala el activista.

Hace notar que en materia de cáncer, hay algunos tipos que no los cubre el Seguro Popular, como el cáncer de pulmón. Y también discrimina por edad; por ejemplo, la leucemia mieloide crónica está cubierta sólo para  personas menores de 18 años; y las jovencitas menores de 18 años con cáncer de mama no tienen cobertura.

“Y hoy en día el cáncer ya no discrimina por edades”.

[caption id="attachment_45279" align="alignnone" width="726"] Elaborado por Luis Adrián Quiroz, con información de la Secretaría de Salud.[/caption]

No hay sistema unificado de salud


Otra de las preocupaciones es que desde el gobierno se prometió que habría un sistema unificado que iba a garantizar que los pacientes se pudieran atender donde quisieran. “Y hoy en día vemos que esto no es así”.

Adicionalmente, Quiroz se pregunta qué pasa con la homologación de los cuadros básicos. Resulta que en el Seguro Popular hay unos medicamentos que no tiene el Seguro Social, simplemente porque decidieron no incluirlos en el cuadro básico.

“La gente trata de buscar la opción terapeútica que el médico recomienda para su estadío en el cáncer. ¿Qué pasa cuando una persona no la encuentra en el Seguro Social?, pues obviamente va a buscar que lo atiendan en el Seguro Popular donde sí la tienen. Pero hoy en día ya no se puede porque se comparte el padrón y si tú tienes seguridad social en este país, no puedes tener acceso al Seguro Popular”.

Otra vez, subraya, tenemos un trato desigual en la manera en cómo se atiende. “Otra vez volvemos a ser ciudadanos de primera y de segunda”.

También te puede interesar: Los 6 grandes mitos del cáncer de mama

El IMSS debe dar medicinas que no están en su cuadro básico


El experto en temas de derechos de los pacientes refiere una tesis del Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito que determinó que para garantizar el derecho humano a la protección de la salud, “el Instituto Mexicano del Seguro Social debe suministrar a sus beneficiarios los medicamentos que se les prescriban, aun cuando no estén incluidos en el cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud”.

La tesis establece que en función de la visión progresiva con la que deben apreciarse los derechos fundamentales del gobernado, las dependencias y entidades, entre las que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, deben suministrar a sus beneficiarios los medicamentos que requieran, aun cuando no estén en el cuadro básico, siempre que exista una prescripción médica que lo avale.

En la consideración de ese tribunal colegiado, el cuadro básico “no debe entenderse como un impedimento o una restricción para los beneficiarios de las dependencias y entidades que prestan el servicio de protección de la salud, el hecho de que algún medicamento no esté incluido en ese cuadro básico”. (La tesis se derivó del amparo en revisión 136/2015).