Main logo

Prueba de sangre permitiría diagnosticar cáncer con anticipación

De acuerdo con los investigadores, "detecta cáncer en 95% de individuos asintomáticos que fueron diagnosticados posteriormente"

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los métodos para diagnosticar el cáncer? Antes se creía que la biopsia, una extracción de tejido, era la única manera de detectar esta enfermedad, pero ahora, un estudio en Nature Communications revela que se puede diagnosticar el cáncer con años de anticipación mediante un examen de sangre.

La investigación, publicada el 21 de julio, señala que se trata de una prueba no invasiva que permite detectar el cáncer con cuatro años de anticipación, a comparación del estándar de atención actual.

¿Cómo detectar el cáncer? Esta podría ser una opción

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

Nuevos métodos de detección de cáncer: la prueba que permitiría un diagnóstico temprano

El análisis de sangre propuesto se llama “PanSeer” y detecta cinco tipos comunes de cáncer en el 88% de los pacientes post diagnóstico con una especificidad de 96%.

“También demostramos que detecta cáncer en 95% de individuos asintomáticos que fueron diagnosticados posteriormente, aunque se requieren futuros estudios longitudinales para confirmar este resultado”, explican los autores

¿Por qué es importante detectar el cáncer en etapas tempranas? Los especialistas señalan que los cánceres en etapas tardías generalmente carecen de una opción de tratamiento eficaz y que las posibilidades de supervivencia aumentan cuando el cáncer es identificado en las primeras etapas.

Esta prueba de sangre es uno de los nuevos métodos de detección de cáncer y para probar su efectividad, los autores solicitaron muestras de plasma de 123,115 personas sanas que fueron analizadas a largo plazo y monitoreadas posteriormente, con el objetivo de detectar la aparición de cáncer.

“Se analizó la sangre de 605 individuos asintomáticos, 191 de los cuales fueron diagnosticados más tarde con cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado dentro de los cuatro años de extracción de sangre. También analizamos muestras de plasma de 223 pacientes con cáncer adicionales, más 200 tumores primarios y tejidos normales”, explicaron los investigadores.

También te puede interesar: ¿Se pueden destruir células cancerosas con tratamiento de ultrasonido?

¿Cómo funciona este método para diagnosticar el cáncer? Los especialistas apuntan que su prueba de sangre examina las firmas de metilación específicas de este padecimiento y demuestra la detección temprana de múltiples tipos de cáncer hasta cuatro años antes, a comparación del diagnóstico convencional.

Cabe destacar que, de acuerdo con el portal imbiomed, la metilación del ADN es un proceso epigenético que participa en la regulación de la expresión génica de dos maneras:

1.- impide la unión de factores de transcripción

2.- propicia la estructura "cerrada" de la cromatina

La epigenética es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarios y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.

“Estos resultados demuestran que el cáncer puede detectarse de manera no invasiva hasta cuatro años antes del estándar de atención actual”, concluyeron diciendo los especialistas.