Main logo

Pitaya protegería riñones de medicamentos contra cáncer

Significaría también aprovechar de forma sustentable los frutos de las cactáceas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores han descubierto que las propiedades de la pitaya, fruta del desierto, sirven como protectores del sirven como protectoras del riñón ante el daño que producen los medicamentos contra el cáncer.

Y es que, el tratamiento del cáncer puede causar efectos secundarios, como indica información del Instituto Nacional del Cáncer de los National Institutes of Health (NIH), los efectos secundarios son problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta órganos sanos o tejidos.

Te recomendamos: Las palabras que más utilizan las personas con depresión

Pitaya protegería los riñones de medicamentos de medicamentos para cáncer

De acuerdo con la investigadora Cátedra- CONACYTDaniela Joyce Trujillo, las frutas de cactáceas poseen gran potencial para el desarrollo sostenible del país, pero también es fuente importante de nutrientes que podrían proteger de enfermedades.

Trujillo, explica que la pitaya es rica en fibras, proteínas betalaínas, ácido ascórbico, entre otros compuestos bioactivos como además detalla:

“Se han descrito que existen hasta 24 cactáceas con frutos comestibles, la más comercializada a nivel mundial y nacional es la tuna que tiene un valor nutricional alto. Sin embargo, existen otros frutos de importancia cultural y socioeconómica con aplicaciones en salud, alimentación y cosmética que estamos estudiando”.


¡Más beneficios! Además de la protección para los riñones y el cerebro que la pitaya podría ofrecer, también se ha encontrado que puede combatir enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión.

La investigación ha mostrado que el consumo del extracto de pitaya previene el daño en el riñón, lo cual incrementa las posibilidades de mejora en la calidad de vida en pacientes con cáncer que reciben cisplatino como tratamiento a su enfermedad y refiere:

“En el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas estamos experimentando en pitaya y garambullo porque hemos identificado que permiten prevenir o disminuir el daño en riñón, el cual es un efecto secundario causado por la administración del cisplatino”.

Además de los beneficios que significa dicho estudio de la investigadora, también significaría aprovechar de forma sustentable los frutos de las cactáceas, por lo que, su equipo de investigación sigue evaluando sus efectos y determinando los compuestos responsables de dicho efecto.

Los efectos secundarios...

Entre los efectos secundarios más comunes de los tratamientos para el cáncer, están:

  • Caída del cabello
  • Anemia
  • Cambios en piel y uñas
  • Alteraciones en la fecundidad
  • Diarrea
  • Delirio
  • Edema
  • Falta de apetito
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas urinarios.
  • Daño en riñones y vejiga.

También te sugerimos: Cirugía de apéndice podría prevenir Parkinson: UNAM

Finalmente, existen otros efectos secundarios como sangrado, moretones, problemas en boca, garganta, hábitos de sueño, problemas de salud sexual, neuropatía, problemas de memoria o concentración, entre otros.