Main logo

Píldoras anticonceptivas podrían proteger contra el cáncer de ovario

Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si el cáncer de ovario se ha diseminado

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, según el World Cancer Research Fund, y de acuerdo con este portal, se trata de la octava causa de muerte por cáncer más común en mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecólogos, donde se incluye al cáncer de ovario, y 8 mujeres fallecen cada 24 horas debido a esta enfermedad.

Al parecer, los anticonceptivos orales podrían ayudar con este padecimiento. Un estudio publicado el pasado 17 de diciembre en el journal Cancer Research buscó aclarar los efectos dependientes del tiempo entre el uso de anticonceptivos orales a largo plazo y el riesgo de cáncer. Esto fue lo que encontraron los investigadores.

Puedes leer: En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

La American Cancer Society informa que las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si el cáncer de ovario se ha diseminado y que sus signos (dolor abdominal, abdomen hinchado, dificultad para ingerir alimentos, urgencia urinaria o tener que orinar con mayor frecuencia) también se presentan en otras enfermedades que no son cáncer.

¿Pueden los anticonceptivos orales reducir el riesgo de cáncer de ovario?

Para su estudio, los especialistas realizaron un estudio observacional en 256 mil 661 mujeres del Biobanco del Reino Unido que nacieron entre 1939 y 1970. Los investigadores recopilaron información sobre los diagnósticos de cáncer y evaluaron el riesgo de cáncer de ovario mediante análisis de regresión logística y de Cox.

El IBM apunta que la regresión de Cox genera un modelo predictivo para datos de tiempo de espera hasta el evento y que dicho modelo crea una función de supervivencia que pronostica la probabilidad de que se haya producido el evento de interés en un momento dado.

También te puede interesar: Nuevo estudio revela cómo crece y evoluciona el cáncer de ovario

Anticonceptivos orales estuvieron asociadas a menores probabilidades de presentar cáncer de ovario

“A comparación con las que nunca las usaron, las probabilidades de tener cáncer de ovario fueron menores entre las usuarias que alguna vez tomaron anticonceptivos orales. La asociación protectora para el cáncer de ovario y endometrio siguió siendo significativa hasta 35 años después del último uso de anticonceptivos orales”, señalaron los investigadores.

En sus conclusiones, los investigadores mencionaron que dado el conjunto de pruebas que se presentaron en su estudio, se puede argumentar que los anticonceptivos orales pueden reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de ovario y endometrio.

Recuerda que nunca debes automedicarte y que los anticonceptivos orales no reemplazan el tratamiento para el cáncer indicado por los especialistas.

Si sientes alguno de los síntomas del cáncer de ovario antes mencionados, acude con tu oncólogo para que realice la revisión pertinente. Una detección temprana puede salvarte la vida.