Main logo

Piden no recortar presupuesto para atender cáncer

En México 12,500 mujeres fallecen al año por cáncer de mama, ovario o cervicouterino, señalan organizaciones civiles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México al año se diagnostican 128 mil nuevos casos de cáncer, de los cuáles, poco más del 50 por ciento afecta a mujeres, es por eso que activistas en la lucha contra esta enfermedad hacen un llamado para transparentar las partidas presupuestarias dedicadas a la salud.

A esto se suma que en el país hay un déficit de oncólogos, sólo se cuenta con 11 especialistas certificados para diagnosticar y tratar el cáncer por cada millón de habitantes, informó Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Preocupa a las organizaciones civiles especialmente el aumento de casos de cáncer de mama, cervicouterino y de ovario entre la población productiva, así como asegurar los tratamientos a todas las pacientes, ante el recorte presupuestario que sufrirá el sector salud.

¿Cuánto dinero se destina al tratamiento del cáncer y cómo se utiliza? Es lo que se preguntan la AMLCC, Fundación Pasteur, Fundación Salvati, Fundación Alma y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico de México.

Por eso lanzaron a partir de esta semana la campaña #QueNoSeTeOlvide, para pedir no cortar presupuesto de salud a programas que apoyan diagnóstico y tratamiento a tipos de cáncer que padece la mujer.

“No podemos olvidarnos de las mujeres mexicanas que padecen cáncer”, señaló Galindo.