Main logo

Parásito en carne semicruda estaría relacionado con cáncer cerebral

Puede conducir a la formación de gliomas que son un tipo de tumor que se presenta en el cerebro y en la médula espinal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un parásito que infecta principalmente a la mayoría de los animales de sangre caliente (entre los que se encuentran los humanos) llamado Toxoplasma gondii incrementaría el riesgo de las personas de padecer cáncer cerebral.

De acuerdo con una investigación publicada el 11 de enero de 2021 en el International Journal of Cancer dicho parásito muestra afinidad por el tejido neuronal y puede conducir a la formación de gliomas que son un tipo de tumor que se presenta en el cerebro y en la médula espinal.

¿Cómo se relaciona el Toxoplasma gondii con el cáncer cerebral? ¿Qué encontraron los investigadores?

Puedes leer: Prueba genética ayudaría a personas con cáncer a escoger tratamiento

¿Comer carne cruda puede incrementar el riesgo de cáncer cerebral?

Primero que nada, es importante que sepas que los humanos no son los huéspedes por excelencia del Toxoplasma gondii.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los únicos huéspedes definitivos de Toxoplasma gondii que se conocen son los gatos domésticos y sus parientes, aunque los animales domésticos criados para consumo humano y caza silvestre también pueden infectarse.

¿Cómo se pueden contagiar los humanos de Toxoplasma gondii? Los CDC indican que los seres humanos pueden infectarse por varias vías:

+ Comer carne poco cocida de animales infectados

+ Trasplante de órganos

+ Consumir agua o alimentos contaminados con heces de gato o muestras ambientales contaminadas (como la caja de arena del gato al ser cambiada o suelo contaminado con heces)

+ De la madre al feto (Transplacentario)

También te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por virus come cerebros

Comer carne cruda de un animal infectado por Toxoplasma gondii podría incrementar el riesgo de las personas de presentar cáncer cerebral.

El estudio publicado en el International Journal of Cancer tuvo como finalidad examinar la relación entre los anticuerpos prediagnosticados contra el Toxoplasma gondii y el riesgo de las personas de padecer gliomas.

Mayo Clinic define los gliomas como uno de los tipos más comunes de cánceres cerebrales primarios y detalla que se trata de un tipo de tumor que comienza en las células que rodean las células nerviosas y las ayudan a funcionar. Este tipo de cáncer cerebral puede afectar la función cerebral, y ser potencialmente letales dependiendo su tamaño y ubicación.

Los investigadores realizaron un estudio de cohorte y examinaron las muestras de sangre que se recolectaron antes del diagnóstico para detectar anticuerpos contra dos antígenos de Toxoplasma gondii (sag-1 y p22). Si se detectaban anticuerpos contra cualquiera de los antígenos, los individuos eran considerados “seropositivos” (que presenta anticuerpos específicos contra una determinada infección).

Encontraron que había un incremento del riesgo de padecer este tipo de cáncer cerebral entre las personas infectadas con el Toxoplasma gondii.