Main logo

"Para 2040, la incidencia de cáncer se duplicará": especialistas

El envejecimiento de la población, el tabaquismo, el creciente consumo de alcohol y los estilos de vida poco saludables son unos de los factores

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el doctor y oncólogo, Héctor Martínez Saíd, actualmente se tienen en el país 191 mil casos nuevos de cáncer y 84 mil muertes por esta enfermedad.

Martínez Saíd detalla que, a nivel mundial, el cáncer más frecuente en hombres es el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de próstata; en las mujeres, por su parte, el tipo de cáncer más frecuente es el cáncer de mama, seguido del cáncer colorrectal.

“En ambos sexos, el cáncer más frecuente es el cáncer del pulmón”, detalló el especialista

Puedes leer: Cánceres de sangre estarían vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

Factores de riesgo de cáncer y la enfermedad en el futuro:

Martínez Saíd señala que existen diferentes factores de riesgo de cáncer:

+ Radiación

+ Obesidad

+ Sobrepeso

+ Tabaco

+ Carcinógenos químicos

+ Herencia y síndromes de susceptibilidad

+ Virus

+ Carcinógenos ambientales

“Para 2040, la incidencia de cáncer se duplicará y pasará de 190, 667 personas afectadas que se tenían registradas en 2018 a 359, 542. Estamos hablando de un periodo de 20 años, y los principales factores de ese aumento son el envejecimiento de la población, tabaquismo, creciente consumo de alcohol, estilos de vida poco saludables, exposición a agentes virales, exposición a luz ultravioleta y falta de actividad física”, explicó el especialista.

También te puede interesar: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

¿Cuáles son los nuevos métodos para tratar el cáncer?

Omar Macedo, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que existe una manera de que las personas con cáncer sean mejor atendidas y uno de los posibles tratamientos contra el cáncer es la terapia dirigida o terapia personalizada.

A diferencia de antes, cuando nada más se tenía la quimioterapia, Macedo apuntó que actualmente existen varias formas de tratar el cáncer, que incluyen otros métodos e, incluso, combinaciones de ellos para mejorar los resultados de los pacientes.

Un ejemplo de esto es la medicina de precisión. Sobre esta forma de atender el cáncer, Macedo mencionó que de un mismo tratamiento para todos, se hace una estratificación en donde las personas son agrupadas por enfermedad, subtipos, demografía, aspectos clínicos y biomarcadores; de ahí, se hace una personalización de un paciente individual y se evalúan sus preferencias, aspectos clínicos, historial de medicamentos, entorno, comportamientos y hábitos y biomarcadores, haciendo que la “medicina de precisión”, sea precisamente eso, un tratamiento preciso.

“El abordaje tradicional ya no es recomendado. Es mejor el personalizado. Una biopsia adecuada permite dar un tratamiento adecuado. El proceso es que el paciente llega con el médico, se hacen estudios, se toma una muestra del tejido del tumor (biopsia) y ésta se envía a revisión a patología donde se le pone nombre al tumor, de ahí se solicitan las pruebas moleculares específicas, se realizan estas pruebas moleculares con RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) o una secuenciación de la siguiente generación y se da el resultado de las pruebas moleculares”, explica Macedo, quien recalcó que la combinación de quimioterapia con inmunoterapia o radioterapia con inmunoterapia puede mejorar en gran medida las posibilidades de bienestar del paciente.

“Antes, hablar de que una persona con cáncer sobreviviera más de 5 años era algo muy poco probable. La combinación de tratamientos hace que se pueda atacar mejor el cáncer”, concluyó Macedo.