Main logo

Pachuca: Dinero de parquímetros será destinado para cáncer de mama

De acuerdo con la Fundación del Cáncer de mama (FUCAM), el 96% de los casos de cáncer de mama que se detectan a tiempo pueden ser curables

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 5 de noviembre, el Concejo Municipal Interino de Pachuca aprobó por unanimidad celebrar un convenio de colaboración con la empresa concesionaria de parquímetros ComuniPark SA. de C.V. para que la recaudación de los parquímetros 103 y 121 fuera donado al DIF Municipal para hacer estudios de cáncer de mama.

Antes del convenio, la empresa concesionaria de parquímetros anunció que implementaría parquímetros rosas en Valle de San Javier y a un costado del Parque Hidalgo.

Puedes leer: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

El cáncer de mama en México:

En entrevista para SuMédico, el doctor y director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García señaló que en promedio se diagnostican 27 mil nuevos casos de cáncer de mama al año en nuestro país y que cada dos horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama, una enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer femenino en México.

De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud, a partir del 2006 el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

En 2020, la mortalidad por esta enfermedad es de alrededor de 5 mil 500 fallecimientos anuales, indica el doctor Meneses.

Al ser preguntados sobre el hecho, la encargada de servicios médicos del DIF Municipal explicó que la jornada incluye Papanicolaou y mastografías para mujeres mayores de 40 años y Papanicolaou y ultrasonido para mujeres menores de 40.

También te puede interesar: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

Mayo Clinic informa que el examen de Papanicolaou consiste en la recolección de células del cuello uterino para la detección del cáncer cervical.

De acuerdo con la Fundación del Cáncer de mama (FUCAM), el 96% de los casos de cáncer de mama que se detectan a tiempo pueden ser curables, con tratamientos menos invasivos y costosos tanto en lo emocional como en lo económico.

En total son 100 paquetes y hoy, 6 de noviembre de 2020 es el último día para pasar a recogerlos en las instalaciones del DIF Municipal.

(Con información de La Silla Rota Hidalgo)