Main logo

Olfato canino podría ayudar a detectar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres; especialistas aseguran que este es un método menos invasivo y con buena sensibilidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de especialistas de la Prostate Cancer Foundation, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Johns Hopkins parecen haber encontrado una de las formas de detectar el cáncer de próstata menos invasivas y más adorables: ¡Con perros!

La nariz de los canes, explica la Fundación de Cáncer de Próstata, podría ser la clave para una detección más temprana, no invasiva y precisa.

¿Cómo le harían los perros para detectar el cáncer de próstata?

Puedes leer: 5 consejos para prevenir el cáncer de próstata

El olfato de los perros, una de las formas de detectar el cáncer de próstata

Los especialistas explican en el journal Plos One que se requiere de manera urgente una estrategia de detección que sea más sensible y específica para el cáncer de próstata de mayor peligro además del antígeno prostático específico, pues el cáncer de próstata representa la segunda causa principal de muerte por esta enfermedad en varones.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y ahora los canes podrían ayudarlos a evitar complicaciones por un diagnóstico tardío del cáncer de próstata.

“Se ha demostrado que el diagnóstico del cáncer de próstata por olfato canino, usando perros entrenados para detectar el cáncer por el olfato, es sensible y específico. Estos animales domésticos en sí no son prácticos como sensores de diagnóstico escalables, pero el olfato para la detección del cáncer es comprobable”, detallan en esta revista científica.

La Prostate Cancer Foundation apunta que los análisis que se remontan al año 2000 han encontrado y demostrado que los canes pueden “oler” los cánceres de próstata y otros cánceres con mucha precisión, aunque los investigadores todavía no saben exactamente cuáles son los elementos del olor que detectan los perros y cómo los lomitos procesan la información.

En Plos One, los expertos mencionan que su estudio es innovador porque, por primera vez, combinaron tres enfoques:

+ Análisis químico asistido por inteligencia artificial (IA) de compuestos orgánicos volátiles (COV) en muestras de orina

+ Detección por olfato canino

+ Análisis microbiano de las mismas muestras de orina de hombres con sospecha de cáncer de próstata a los que se les realizó una biopsia por este motivo

“Entrenamos a dos perritos para detectar el cáncer de próstata Gleason 9 en la orina recolectada de pacientes con cáncer de próstata confirmado por biopsia mientras que las muestras de orina fueron analizadas simultáneamente para determinar su contenido de compuestos orgánicos volátiles”, mencionaron los investigadores, quienes agregaron que para para evaluar qué tan especifico era el olfato canino como bio detector del cáncer de próstata usaron controles negativos de biopsia.

También te puede interesar: Cáncer de próstata avanzado genera gastos de miles de dólares al mes

¿Qué es el cáncer de próstata Gleason 9?

La American Cancer Society informa que Gleason es una puntuación y que los cánceres con un puntaje de Gleason de 8 a 10 pueden ser denominados “de alto grado”, por lo que es probable que crezcan y se diseminen más rápido.

Olfato canino ofreció una sensibilidad de más del 60%

Los especialistas concluyen en Plos One que el sistema de olfato canino como una de las formas de detectar el cáncer de próstata tuvo una especificidad de entre 70 y 76% para la detección del cáncer de próstata Gleason 9 y una sensibilidad del 71%.