Main logo

Nadan para advertir sobre cáncer de mama

Seis deportistas cruzarán el Golfo de California en tres días para llamar la atención sobre la importancia de la prevención de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Empezó la travesía, hoy lunes 24 de mayo a las seis de la mañana seis nadadores de alto rendimiento iniciaron el cruce del Golfo de California, darán brazadas durante tres días con el propósito de fomentar la educación y prevención del cáncer de mama.

El grupo Mujeres Activas organizó el cruce en aguas abiertas "Por ellas...", para recaudar fondos para la donación de un equipo médico al Centro Estatal de Oncología Dr. Rubén Cardoza Macías de La Paz, Baja California.

Los deportistas realizarán el recorrido en relevos, recorrerán una distancia de 182 kilómetros, equivalente a salir del Zócalo de la Ciudad de México y llegar a la  Ciudad de Taxco.

Además de hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y de recaudar fondos para la donación del equipo oncológico, el objetivo de las nadadoras será establecer un nuevo récord mundial en el recorrido, que representa un reto para el grupo Mujeres Activas, se señaló en un cominicado de prensa.

En el reto participan las mexicanas Edna Llórens, Nora Toledano y Mónica Ramírez, a ellas se unirán tres nadadores estadounidenses: Christine González, Paul Lundgren y Vito Bialla.

Partieron de la Bahía de Ensenada de Muertos y llegarán a la costa de Sinaloa, su recorrido será avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), quienes certificarán que el cruce se haga bajo las reglas del Canal de la Mancha.

A la par del reto deportivo, se realizará una Feria de la Salud en el Kiosko del Malecón Costero, donde se podrán realizar diversos estudios médicos para la detección del cáncer, se ofrecerán charlas informativas y consultoría a las mujeres que acudan a obtener información sobre los diferentes tipos de cáncer.

El oncólogo Andrés Mares Contreras, adscrito al Hospital General Dr. Carlos Estrada Ruibal, se propuso imponer otro récord: informar a más mujeres sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer de mama oportunamente, por lo que impartirá conferencias y talleres de prevención.

Colaboraron en la edición de “Por Ellas…” el Centro Estatal de Oncología en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, el Club Rotario Balandra, así como el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) a través de su área de Oncología, y la firma de Relaciones Públicas Edelman.