Main logo

Medicina de precisión sustituiría tratamientos tradicionales vs cáncer

En palabras del especialista del INCan, se presenta una respuesta más rápida que con la quimioterapia y hay menos efectos secundarios

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué pasa cuando todas las personas con cáncer son tratadas con la misma terapia?, ¿Todos los pacientes deberían ser atendidos con los mismos tratamientos? De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Omar Macedo, existe una manera de que las personas con cáncer sean mejor atendidos y uno de los posibles tratamientos contra el cáncer es la terapia dirigida o terapia personalizada.

Durante el webinar “Medicina de precisión y cáncer” organizado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., el doctor Macedo mencionó que el tratamiento personalizado garantiza mejores resultados, ya que se examina el tipo de cáncer que tiene la persona y se le puede dar una atención que va de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es la terapia dirigida? Aquí lo explicamos

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

Medicina de precisión: uno de los posibles tratamientos contra el cáncer

El doctor Macedo reveló que la visión “tradicional” del tratamiento contra el cáncer es atender a los pacientes con la misma terapia, pero que eso podía tener varios escenarios:

“A algunos les surtirá efecto, otros no tendrán efecto y algunos otros presentarán un nivel de toxicidad”, explicó el especialista, quien recalcó que los tratamientos no siempre funcionan.

“Un mismo tratamiento para cada grupo de enfermedades no es la mejor opción, ya que los pacientes pueden responder de manera distinta a la misma medicina: los antidepresivos y los medicamentos contra el asma, por ejemplo, tienen un 38% de probabilidad de fallo, los medicamentos para la diabetes presentan un 43% de probabilidad de fallo, los de artritis 50%, los de Alzheimer 70% y los de cáncer 75%”, detalló el doctor Macedo en su presentación.

Bajo este esquema, Macedo mencionó que la medicina de precisión es más exacta en ese sentido, ya que de un mismo tratamiento para todos, se hace una estratificación en donde las personas son agrupadas por enfermedad, subtipos, demografía, aspectos clínicos y biomarcadores; luego está la medicina de precisión, donde se hace una personalización de un paciente individual y se evalúan sus preferencias, aspectos clínicos, historial de medicamentos, entorno, comportamientos y hábitos y biomarcadores, haciendo que la “medicina de precisión”, sea precisamente eso, un tratamiento preciso.

Foto: captura de pantalla webinar “Medicina de precisión y cáncer”

Para la medicina personalizada, se realizan pruebas moleculares a los pacientes con cáncer y con ello se determina qué tratamiento va para cada persona, lo que resulta en mayores niveles de efecto, a comparación del abordaje tradicional.

“El abordaje tradicional ya no es recomendado. Es mejor el personalizado. Una biopsia adecuada permite dar un tratamiento adecuado. El proceso es que el paciente llega con el médico, se hacen estudios, se toma una muestra del tejido del tumor (biopsia) y ésta se envía a revisión a patología donde se le ponen nombre al tumor, de ahí se solicitan las pruebas moleculares específicas, se realizan estas pruebas moleculares con RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) o una secuenciación de la siguiente generación y se da el resultado de las pruebas moleculares”, explica Macedo.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento? El Dr. Macedo señala que con las terapias blanco, a comparación de la quimioterapia, las personas tienen un alto porcentaje de respuesta, siendo del 60-80% con las primeras contra un 20-30% de las quimioterapias.

“Hay respuestas más rápidas también: en dos semanas se empiezan a ver resultados, a comparación de la quimioterapia, donde se ven en seis semanas, además se presentan pocos efectos adversos, hay una protección cerebral a metástasis y por ende, una mejor supervivencia”, indicó el médico.

“No se queden con la duda. Estamos en una buena época para la oncología y los pacientes se deben empoderar y preguntar todas las dudas que tengan. Ya hay diferentes maneras de tratarlos, no nada más el enfoque tradicional”, concluyó el experto sobre estos posibles tratamientos contra el cáncer.

También te sugerimos: Ver constantemente luz azul incrementaría riesgo de cáncer colorrectal