Main logo

Más cerca de la vacuna contra cáncer de colon

Una dosis ha mostrado efectos positivos hasta el momento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra el cáncer de colon está cada día más cerca, afirman investigadores. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.

Cada año se producen más de 245 mil nuevos casos y hasta 112 mil muertes por este tipo de cáncer.

Si bien al hablar de vacunación se suele hacer referencia a enfermedades infecciosas, actualmente se puede hablar de otros tipos de vacunación que no controlarían infecciones; prevendrían o controlarían enfermedades como el cáncer colorrectal.

Te recomendamos: Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad

A un paso de la vacuna contra cáncer de colon

Al respecto, un nuevo estudio publicado en The Journal for ImmunoTherapy of Cancer, la posibilidad de que se desarrolle una única vacuna contra el cáncer colorrectal es alta; se trataría de una vacuna efectiva y segura que estimularía el sistema inmune.

Lo anterior significaría que la vacunación estimularía el sistema inmune de los pacientes y destruir el cáncer mediante la inmunoterapia.

Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) describe a la inmunoterapia como un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda a que el sistema inmunitario pueda combatir infecciones y otras enfermedades.

Al respecto, en esta ocasión, los investigadores han identificado una molécula específica que expresan casi todos los cánceres colorrectales, se trata de la molécula GUCY2C.

La molécula GUCY2C se encuentra naturalmente en las células del epitelio intestinal y se expresa de manera distinta en las células cancerígenas.

Las pruebas practicadas, hasta el momento en diez pacientes con cáncer de colon a quienes se les aplicó una dosis de la vacuna y se les dio seguimiento por seis meses han mostrado ser positivas.

También te recomendamos: ¿Qué es realmente la emulsión de Scott?

Finalmente, los investigadores refieren que la vacuna podría servir para otros tipos de tumores y no solamente para cáncer colorrectal, pues la molécula GUCY2C también se expresa en otros tipos de cáncer como los esofágicos, gástricos y pancreáticos.