Main logo

Leucemia, cáncer infantil más común

Detección oportuna, tratamientos y protocolos clínicos controlados, aumentan las oportunidades de curación.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó hoy el reporte “Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez” con el fin de contribuir a la detección precoz del cáncer infantil y a disminuir la mortalidad de los menores por esa causa.
 
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse el 15 de febrero, el texto está dirigido a la comunidad médica con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia en la población infantil de la región.
 
El objetivo “es mejorar el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y tratamiento”, indicó Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
 
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó en un comunicado que el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños mayores de un año en varios países de las Américas.
 
El reporte destacó que en 2012 alrededor de 29 mil niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en la región.
 
Según la OPS, la leucemia es el tipo más común de cáncer entre la población pediátrica de las Américas, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.
 
Destacó que la detección oportuna, así como el avance en los tratamientos y protocolos clínicos controlados, aumentan las oportunidades de curación.
 
La OPS recordó que hasta hace 30 años, la leucemia linfoblástica aguda era considerada fatal, sin embargo, en la actualidad la tasa de supervivencia de cinco años supera el 70 por ciento, “lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse”.
 
Sin embargo, indicó que la supervivencia al cáncer es entre 10 y 20 por ciento menor entre los niños de países en desarrollo comparados con los de naciones de alto ingreso debido al diagnóstico tardío, el limitado acceso al tratamiento, el abandono y la recurrencia de la enfermedad.