Main logo

"La vida de las personas cambia cuando sobreviven al cáncer": experto

Hasta el 2018, se han contabilizado 471 mil 497 personas en México que sobreviven al cáncer a cinco años de su diagnóstico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando una persona sobrevive al cáncer, su vida cambia. Los supervivientes al cáncer que han finalizado el tratamiento pueden experimentar situaciones como discriminación en el trabajo, dificultad en las relaciones, problemas físicos, psicológicos, sexuales o de fertilidad, culpa de sobrevivir si ha perdido familiares o amigos con cáncer, miedo a la recurrencia del cáncer, un aumento de ansiedad, no saber lo que les depara el futuro y/o alivio porque terminó su tratamiento.

En entrevista para SuMédico, el médico cirujano y director asociado de Medical Affairs de Oncología en MSD, Antonio Nateras, explicó más sobre el tema.

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

En 2018 se estimaron en México 471,497 casos prevalentes de personas con cáncer a cinco años después del diagnóstico, informa GLOBOCAN

Cáncer, la enfermedad que cambia la vida de las personas

Primero que nada, es importante definir qué es la "supervivencia". De acuerdo con el doctor Nateras, se considera supervivencia al porcentaje de personas que viven un cierto período después de un diagnóstico de cáncer, que generalmente son cinco años.

El especialista menciona para SuMédico que esto no significa que el paciente haya superado la enfermedad (porque la muerte por cáncer puede ocurrir después de los 5 años después del diagnóstico) y que la supervivencia al cáncer en una población puede verse afectada por varios factores como los tipos de cáncer, las etapas en las que se diagnostica cualquiera de estos tipos, la prevalencia de servicios de detección y detección temprana, y si el tratamiento que requiere la persona está disponible o no.

El doctor Nateras detalla que existen tres fases de la sobrevivencia al cáncer:

1) Sobrevivencia aguda: inicia con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial. El objetivo es el tratamiento del cáncer.

2) Sobrevivencia extendida: comienza al final del tratamiento inicial contra el cáncer y continúa hasta los meses siguientes. Los objetivos de esta fase son los efectos del cáncer y el tratamiento.

3) Sobrevivencia permanente: Se trata del período en el que han pasado años desde que finalizó el tratamiento contra el cáncer y la recurrencia parece menos probable. Los objetivos de esta etapa son los efectos a largo plazo del cáncer y el tratamiento.

Este cambio del “tratamiento activo” a la sobrevivencia no es tan fácil de llevar y el médico explica que esto se debe a que es distinto para cada persona, pues una vez finalizado el tratamiento, los pacientes que sobreviven al cáncer suelen relatar sentimientos que varían del alivio al temor.

"La manera en que los pacientes pueden enfrentar estas preocupaciones es reconociendo y compartiendo sus miedos e inquietudes con sus seres queridos, buscando ayuda profesional o recurrir a un grupo de apoyo para encontrar una manera de lidiar con estas inquietudes", comenta el doctor Nateras
 

También te puede interesar: Construyen compuestos naturales contra el cáncer