Main logo

Innovador tamizaje sin radiación ayuda a detectar cáncer de mama

El diagnóstico oportuno es clave para aumentar la supervivencia a esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Octubre es el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama y una parte fundamental para aumentar los índices de supervivencia es  la detección oportuna de esta enfermedad, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta ahora con un innovador método de tamizaje sin radiación que podría ayudar a que más mujeres se hagan una revisión periódica. 

Este proceso innovador es el  método de electro-impedancia para realizar el tamiz de detección de cáncer de mama, el cual fue probado en un protocolo de investigación en el que participaron mil 200 mujeres de entre 25 y 70 años de edad. De acuerdo con los resultados obtenidos, este proceso tiene una precisión de 87.39%, con un 85% en sensibilidad y 96% de especificidad.

Blanca Olivia Murillo Ortiz, titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 1, del IMSS en Guanajuato, fue quien encabezó el protocolo, el cual presentó en el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”. 

Un aspecto fundamental es que este método es libre de radiación, por lo que puede utilizarse para monitorizar un tumor en tratamiento o puede ser aplicado en pacientes menores de 40 años donde la densidad mamaria, a través de una mastografía, no revela la posible presencia de una lesión.

También lee: ¿Cuál es su riesgo de cáncer de próstata?

A partir de esta investigación los doctores del IMSS observaron que existe una correlación significativa entre el índice de conductividad eléctrica, el índice de masa corporal y la edad de la paciente, además, en este último factor también se observó que el promedio de la distribución de conductividad aumentó según el grupo de edad.

Otro de los resultados de la investigación es que este protocolo permitió detectar que los tumores de mama malignos tienen una impedancia eléctrica menor que los tejidos normales circundantes.

La doctora Murillo Ortiz señaló que este método es práctico y de bajo costo, lo que ayudaría a incrementar considerablemente el porcentaje  de derechohabientes que se realizan la prueba en el IMSS, que actualmente se ubica en 19%. Sin embargo, aclaró que la intención médica no es desplazar a la mastografía, sino complementarla. 

Este método libre de radiación surgió en Rusia, pero en México ya se están diseñando protocolos para usar esta metodología que tiene la capacidad de reflejar un diagnóstico de sensibilidad y especificidad semejante al de la mastografía.