Main logo

Hallazgos de Premios Nobel ayudarían a combatir cáncer

El reto más grande que enfrenta la oncológica en la actualidad es vencer la resistencia del organismo a los tratamientos anticáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se vienen buenas noticias para la medicina, y es que con la entrega del Premio Nobel están incluidas nuevas herramientas para combatir una enfermedad tan letal como el cáncer.

De acuerdo con la OMS, este mal es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de fallecimientos.

Bajo este panorama, los hallazgos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 aportan al desarrollo de nuevas y prometedoras estrategias para combatir dicho padecimiento, señaló Martha Robles Flores, doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Robles Flores detalló que estos científicos revelaron la existencia tres proteínas conocidas como Factores Inducibles por Hipoxia 1, 2 y 3, que actúan como sensor de los cambios de oxígeno que hay el medio ambiente intracelular y en el entorno de las células y que, a su vez, son las responsables de generar la resistencia de las células tumorales a los tratamientos anticáncer.


 

Puedes leer: Mexicano investigador en cáncer continúa triunfando

¿Qué son las hipoxias?

Consuelo Boticario Boticario y María Cascales Angosto, de la  Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y la Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, respectivamente, señalan en su texto "Hipoxia y cáncer" que:

"La hipoxia o deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos, caracteriza una serie de situaciones fisiopatológicas, incluido el cáncer. El medio hipóxico activa una cascada señalizadora que induce o reprime la transcripción de muchos genes implicados en la angiogénesis, la metástasis, el metabolismo de la glucosa y la supervivencia/muerte celular. El responsable de esta respuesta es un factor de transcripción heterodimérico, el factor inducible por hipoxia (HIF1), que consiste en una subunidad alfa, sensible al oxígeno (HIF-a) y una subunidad constitutiva beta (HIF-ß), que facilita la adaptación a la privación de oxígeno. El HIF es un regulador positivo del crecimiento tumoral y su inhibición produce la supresión tumoral. En muestras tumorales de pacientes, el HIF se encuentra elevado, elevación que se relaciona con mal pronóstico. La identificación de nuevas moléculas dirigidas a la terapia del cáncer, está dando énfasis a las moléculas pequeñas para inhibir eficientemente las vías señalizadoras alteradas en el cáncer".

Los hallazgos de los Premios Nobel:

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones destacadas, inventado técnicas o herramientas revolucionarias o que hayan brindado contribuciones notables a la sociedad.

Por ello, Martha Robles consideró que el haber descubierto los Factores Inducibles por Hipoxia 1, 2 y 3 es lo que llevó a William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe (foto en portada) a recibir tan prestigiado galardón que les será entregado el 10 de diciembre en una ceremonia oficial realizada en Oslo, Noruega.


 

También te puede interesar: Mamá con cáncer da luz a un bebé sano

De acuerdo con la investigadora universitaria, el reto más grande que enfrenta la oncológica en la actualidad es vencer la resistencia del organismo a los tratamientos anticáncer, por lo que los avances en el estudio de los Factores Inducibles por Hipoxia permitirán diseñar terapias más eficaces.


Con información de Notimex, OMS, "Hipoxia y cáncer", EcuRed