Main logo

Habrá plataforma en línea para monitorear otorgamiento de medicinas

Dicho portal será para los pacientes pediátricos que son atendidos en el IMSS

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de una reunión de trabajo que duró más de tres horas en la sede central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades de dicho instituto reconocieron dos casos en los que ha habido fallas por el desabasto de medicamentos para tratar a los niños con cáncer y establecieron compromisos para crear un modelo de trabajo con la finalidad de resolverlos.

Uno de estos puntos fue el desarrollo y la puesta en línea de una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos.

Foto: @lasillarota

Puedes leer: Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

Desabasto de medicamentos para cáncer: los acuerdos establecidos

Este compromiso por parte del IMSS se dio ayer, 3 de septiembre, luego de que representantes de padres y madres de niños con cáncer protestaron afuera del Hospital General La Raza, en el Circuito Interior , para exigir medicinas para el tratamiento oncológico de sus hijos.

Dicho portal será para los pacientes pediátricos que son atendidos en el Instituto.

Mediante un comunicado en su página web, el IMSS informó que se lograron varios acuerdos en dicha reunión, entre los que se encuentran los siguientes:

+ Elaboración de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del IMSS.

+ Diseño y puesta en línea de una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

+ Creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los jueves a las 18:00 horas, con padres y madres de niños y niñas en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.

+ En caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

+ En el caso de trasplantes de médula ósea, se estableció que se iniciarán los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Este es el tweet emitido por la cuenta oficial del IMSS:

Y esto es lo que publicó el director general de dicha institución, Zoé Robledo, al respecto de lo ocurrido

También te sugerimos: 5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil