Main logo

Fumar hace a los tumores más agresivos

Científicos encontraron que fumar no solo causa cáncer, también hace tumores más agresivos y resistentes a los tratamientos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudios han comprobado que fumar es una de las principales causas de algunos tipos de cáncer como el de pulmón y el de cabeza y cuello, sin embargo, una nueva investigación señala que no solo causa cáncer, también hace a los tumores más agresivos.

En caso de que te hagan falta más razones para dejar de fumar, a continuación te decimos cómo empeoran los tumores malignos gracias al tabaquismo.

Fumar hace tumores más agresivos

De acuerdo a investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos, el humo de cigarro puede reprogramar las células que rodean a aquellas que son cancerosas, ayudando a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello.

Este tipo de cáncer es el sexto más frecuente en el mundo y surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de boca, nariz y garganta.

Según Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta nueva investigación publicada en la revista Molecular Cancer Research, “el humo de cigarro cambio el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer”.

Para entender mejor cómo empeora los tumores el tabaco, lo primero que debes saber es que los tumores están compuesto de células cancerosas que crecen fuera de control y de células no cancerosas que sostienen el tumor.

Más de la mitad de las células de los tumores son células de apoyo y según los científicos, crean el estroma tumoral, donde el tipo de célula más común son los fibroblastos, los cuales ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos.

Cuando hay interacciones entre los fibroblastos y las células cancerosas, se promueve el crecimiento del tumor.

Por su parte, las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento y ahí es donde los tumores se vuelven más agresivos.

El humo de cigarro es el factor más determinante para este tipo de cáncer, por lo que los investigadores buscaron conocer cómo cambia el metabolismo de las células del tumor.

TAMBIÉN LEE: ¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz? 

Expusieron fibroblastos al humo de tabaco y de acuerdo a los resultados, los fibroblastos aumentaron un tipo particular de metabolismo llamado glicólisis, que produce metabolitos que son usados por las células cancerosas cercanas para ayudar a estimular su crecimiento.

Las células cancerosas también adquirieron características de malignidad, como mayor movilidad y resistencia a la muerte celular gracias al contacto con el humo de cigarro.

El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes en un modelo de ratón de la enfermedad.

“También hemos visto que los fibroblastos expuestos al humo de cigarro interactúan con otras células del estroma tumoral, como las células del sistema inmunológico”, detalla Martínez.

Tabaquismo es causa de cáncer

El tabaco puede ser causa de al menos el 60% de las muertes por cáncer y su consumo se relaciona directamente con ocho tipo de tumores, los cuales suelen ser más resistentes a tratamientos y con una facilidad mayor de mutar.

De acuerdo a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el cigarro es causa de hasta el 90% de los casos de cáncer de pulmón, pero también es causa de tumores de cabeza y cuello.

Algunos de los tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco son:

Cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, páncreas, colon y recto, cérvix y de sangre.

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH), en Estados Unidos, recomienda que las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco dejen de usarlo cuanto antes.

Dejar de fumar, sin importar la edad, aumenta significativamente la esperanza de vida en comparación con quienes siguen fumando.

SIGUE LEYENDO: ¿Realmente la radiación del Wifi causa cáncer? 

(Con información de Infosalus)