Main logo

¿Fernando del Solar sufrió una recaída del cáncer?

Fernando del Solar declaró que había estado perdiendo peso inexplicablemente y temió lo peor: una recaída del cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El conductor Fernando del Solar sufrió hace algunos años de un tipo de cáncer común en los hombres, el linfoma de Hodgkin. Recibió tratamiento oportuno y el cáncer desapareció, sin embargo, recientemente anunció su salida de un programa de TV debido a que la quimioterapia dañó su hígado.

Del Solar declaró que empezó a perder peso de manera inexplicable, por lo que acudió al médico y ahí le dijeron que estaba sufriendo complicaciones derivadas de la quimioterapia, especialmente en su hígado.

Fernando del Solar sufre complicaciones por cáncer  

Desde el año 2012, Fernando del Solar padece Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que de acuerdo a la American Cancer Societ, afecta el tejido linfático.

El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo.

En el caso de Fernando del Solar, la enfermedad afectó principalmente los pulmones.

Fueron varios años de lucha contra el cáncer pero el conductor logró recuperar su salud y reintegrarse a su trabajo en televisión, sin embargo, recientemente, percibió que empezaba a perder peso de manera inexplicable.

De acuerdo al portal Yosoitu, del Solar aclaró que aunque temía que el cáncer hubiera regresado, los médicos señalan que no se trata de eso, sino de un problema en su hígado derivado de las quimioterapias a las que se sometió anteriormente.

El conductor asegura que el problema se debe a una complicación del cáncer que padeció hace unos años, pues el tratamiento le causó algunos efectos secundarios.

“Después de tantas quimios y tantos químicos que me dieron, nos dimos cuenta de que traigo el hígado con metales pesados”, declaró.

Como consecuencia, su sistema inmunológico se debilitó y su hígado no estaba procesando los alimentos y tampoco jalaba los nutrientes, causando una pérdida de peso excesiva.

En un principio, Fernando del solar temió una recaída del cáncer y eso agudizó las complicaciones que estaba desarrollando.

“Me invadieron todos los miedos y demonios que en aquellos tiempos tenía, era como, ¿por qué después de estar bien en todos los aspectos, llega un golpe así? Por eso me tardé dos semanas en hacerme los estudios, porque la verdad no quería que me dijeran ‘Regresó lo malo’. Pero bendito Dios no fue eso, ¡estoy limpio!, ¡el resultado fue fantástico!”, declaró el conductor.

Las sospechas de que algo andaba mal comenzaron cuando del Solar se dio cuenta que estaba perdiendo peso de manera excesiva, aunque en un principio pensó que era consecuencia de la dieta cetogénica que estaba siguiendo.

“Pensé que era parte de la dieta, cuando pasaron varios días y vi que algo estaba pasando, no lo voy a negar, me asusté muchísimo y ese mismo miedo también hizo un efecto y comencé a bajar más de peso”, relata.

Y agregó que perdió el apetito por el inmenso miedo que sentía.

“Empiezas a querer correr, a negarlo, a decir que no puede ser… pero también llegó un momento en el que tenía que tomar el toro por los cuernos”, dijo del Solar.

TAMBIÉN LEE: Guía para una correcta autoexploración de testículos 

Por recomendación médica, el conductor tendrá que dejar el programa de TV matutino en el que participaba, ya que es fundamental para su recuperación que baje la carga de trabajo, que coma a sus horas y siga una alimentación muy estricta.

“Sin salud no tenemos nada y eso ya lo viví, gracias a Dios no es nada del otro mundo y ya solo hay que recuperar energía”, concluyó el conductor.

Efectos secundarios del linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin es un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos, que son parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Los hombres en edad productiva tienen mucho más riesgo de desarrollarlo y pocas veces se detecta en etapas tempranas debido a que no siempre tiene señales tempranas.

El síntoma más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel que usualmente no es dolorosa, especialmente en el cuello, las axilas  o la ingle.

La American Cancer Society señala que cada tipo de tratamiento contra el linfoma de Hodgkin tiene efectos secundarios que podrían durar meses o más tiempo.

Estos efectos pueden presentarse mucho tiempo después de finalizar el tratamiento y entre los principales se encuentran la infertilidad, daños al corazón y al hígado, así como niveles bajos de la hormona tiroidea.

Ante este panorama, es recomendable mantenerse alerta ante cualquier cambio en la salud a largo plazo después de terminar un tratamiento de linfoma de Hodgkin.

SIGUE LEYENDO: Calvicie, un factor de riesgo para cáncer