Main logo

Esta prueba de sangre ayuda a detectar varios tipos de cáncer

Esta técnica podría ayudar a diagnosticar tumores cancerígenos en sus primeras etapas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La detección del cáncer en sus primeras etapas de desarrollo es esencial para un correcto tratamiento que ayude a aumentar la posibilidad de supervivencia a esta enfermedad, esto en cualquiera de los tipos de cáncer.

Por ello constantemente se hacen innovaciones para poder aumentar el porcentaje de detección del cáncer en las primeras fases, pues aún existen tipos de cáncer que no cuentan con una prueba estándar para su diagnóstico.

Ante este panorama una investigación de la Universidad Johns Hopkins ha probado el funcionamiento de un test sanguíneo multicáncer que identifica con éxito diferentes tipos de cáncer, especialmente tumores en fases tempranas.

Esta prueba de sangre desarrollada por Thrive Earlier Detection Corp, ha demostrado ser segura y viable para la identificación de enfermedades oncológicas sin la necesidad de someter a los pacientes a pruebas invasivas de detección.

Para comprobar su efectividad el estudio publicado en Science, aplicó la prueba de sangre a poco más de 10 mil mujeres entre los 65 y 75 años, quienes no presentaban antecedentes de cáncer.

También lee: En los últimos años ha disminuido la mortalidad de todos los cánceres

El test sanguíneo se encargó de analizar casi todos los tipos de cáncer basados en ADN circulante y proteínas biomarcadores. Con lo que se logró identificar la presencia de tumores cancerígenos en 10 órganos distintos.

Los resultados mostraron que este test de sangre identificó cáncer en personas sin antecedentes de la enfermedad, y duplicó el número de cánceres que se detectaron por primera vez.

Del porcentaje total de mujeres que dieron positivo a cáncer, el 25% fue detectado por pruebas estándares, porcentaje que aumentó a 52% una vez que se aplicó el análisis de sangre.

El 65% de los cánceres que fueron detectados por esta prueba de sangre correspondía a tumores localizados o regionales que podían ser extraídos quirúrgicamente, y de los 10 órganos en los que se identificó algún tipo de cáncer, siete correspondían a áreas que actualmente no cuentan con una prueba de identificación estándar.

También lee: Comer fibra ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama

“Por primera vez se ha empleado un análisis de sangre en un entorno del mundo real y ha sido capaz de duplicar el número de cánceres identificados”.

De acuerdo con los autores de la investigación, esta prueba de sangre podrá complementar las pruebas estándar ya disponibles para la identificación de cáncer, con el objetivo de aumentar la probabilidad de detección del cáncer en sus primeras etapas.

Si bien esta prueba de sangre continúa en desarrollo, y “podría mejorarse” según sus diseñadores, lograría que en algún momento este test sanguíneo se aplique como una prueba de rutina para identificar posibles tumores malignos.

Con esta prueba se podrá monitorear qué personas deben ser canalizadas a pruebas de cáncer específicas invasivas y costosas, y así se evitará que las personas delicadas de salud sean sometidas a pruebas costosas que podrían afectar su bienestar.