Main logo

Esperan inmunoterapia vs cáncer de pulmón para el 2020

Reduciría hasta en 90 por ciento las tasas de hospitalización

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años.

En nuestro país, la tasa de fallecimiento por este padecimiento es muy alta. La Secretaría de Salud indica que cada año pierden la vida cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia, siendo este el tumor más letal y la primera causa de muerte por cáncer.

Bajo este contexto, el exsecretatrio de salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que para el próximo año se espera contar con la primera terapia inmuno-oncológica contra esta enfermedad, la cual sería una opción que reduciría hasta en 90 por ciento las tasas de hospitalización.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Mayo Clinic define el cáncer de pulmón como un tipo de cáncer que comienza en estos órganos esponjosos ubicados en el tórax que ayudan a la respiración.

Sus síntomas, informa esta institución, son los siguientes:

+ Una tos reciente que no se va

+ Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades

+ Falta de aire

+ Dolor en el pecho

+ Ronquera

+ Adelgazamiento sin proponérselo

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.

Las personas que fuman son las que tienen más riesgo de padecerlo.

 

Puedes leer: Más cerca la vacuna contra el cáncer de colon

 

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

Ante ese panorama, Córdova Villalobos recalcó que es importante la intervención oportuna, enfocada en padecimientos como cáncer, diabetes, enfermedades renales y cardiovasculares.

Para detectar si se tiene cáncer de pulmón, el Instituto Nacional del Cáncer precisa que se utilizan pruebas que examinan los pulmones, siendo algunas de ellas las siguientes:

Examen físico y antecedentes: se revisa el estado general de salud y se identifica cualquier signo de enfermedad.

Pruebas de laboratorio: Son procedimientos médicos para los que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo

Radiografía del tórax: Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

Tomografía computarizada: En este procedimiento se toman  una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Estas imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X y posteriormente se inyecta o se ingiere un tinte con el fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara.

Estudio citológico del esputo: El esputo es un moco expulsado por los pulmones al toser. Un médico examinará una muestra de este con el microscopio para ver si hay células cancerosas.

Toracocentesis: Es la extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del tórax y el pulmón mediante una aguja. Al igual que el estudio citologico, sirve para ver si hay células cancerosas.

 

 

También te puede interesar: Aumentan los casos de cáncer en México

Si fumas o conoces a personas con este vicio, lo más recomendable es que consultes a un médico para ver si no tiene esta enfermedad y en caso de que padecerla, ver la mejor manera de tratarla.


Con información de Asociación Española Contra el Cáncer, Secretaría de Salud, Notimex, Mayo Clinic, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Instituto Nacional del Cáncer