Main logo

Encuentran relación entre cuidado de los dientes y cáncer de estómago

Un estudio publicado en la revista Gut descubrió que una historia de enfermedad periodontal se asoció con un mayor riesgo de cáncer de esófago y gástrico

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Están relacionadas la salud dental y el cáncer? Al parecer sí. Una mala higiene bucal podría incrementar tu riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico. Así lo reveló una investigación publicada en el journal Gut, que encontró que el peligro también incluye a las personas que han perdido dientes.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, el sarro y la presencia de placa dentobacteriana por una mala higiene bucal son factores de riesgo para desarrollar algunos tipos de cánceres, como el cáncer de boca.

Ahora, otro estudio muestra que existe una relación entre la mala salud dental y el cáncer.

Puedes leer: Ronquera que no mejora, un síntoma de cáncer de cuello o cabeza

Salud dental y cáncer: cuando las enfermedades periodontales llevan a padecimientos más graves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que algunos de los trastornos causados por la mala salud bucodental son: caries, periodontopatía (afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente), cáncer bucal, manifestaciones bucodentales de infección por VIH, traumatismo bucodental, Noma (enfermedad gangrenosa de la boca y la cara) y labio leporino.

Como se puede ver, la mala salud dental está ligado con el cáncer bucal, pero la nueva investigación revela que salud dental y cáncer gástrico y de esófago están relacionados.

Los autores del estudio publicado en Gut examinaron la asociación de antecedentes de pérdida de dientes y enfermedad periodontal con el riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico en dos grupos y periodos diferentes:

+ 49 mil 685 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1988-2016)

+ 98 mil 459 mujeres del Estudio de salud de enfermeras (1992-2014)

También te puede interesar: Centro permitiría detectar riesgo de cáncer con anticipación

Se consideraron factores como el estilo de vida, la dieta y las medidas de cuidado dentales, los cuales fueron evaluados mediante cuestionarios de seguimiento. Los diagnósticos autoinformados de cáncer, por su parte, fueron confirmados después de revisar los registros médicos.

Así pues, se descubrió que el haber tenido una enfermedad periodontal estaba asociado con un 43% de riesgo de cáncer de esófago y un 52% más de riesgo de cáncer gástrico.

Los autores mencionan que, a comparación de las personas sin pérdida de dientes, los riesgos de cáncer gástrico y de esófago también fueron mayores para los que sí habían perdido dos o más dientes, pues éstos tenían un 42% más de riesgo de cáncer de esófago y un 33% más de riesgo de padecer cáncer gástrico.

(Con información de sciencedaily)