Main logo

Encuentran herramienta que calcula riesgo de cáncer

Este instrumento puede calcular el riesgo a 15 años y presenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Escrito en ESPECIALIDADES el

Saber el riesgo que se tiene de padecer cáncer es posible gracias a una calculadora que usa algoritmos de QCancer y de predicción BMI.

Originalmente, esta herramienta de riesgo de cáncer colorrectal tenía la intención de mostrar el riesgo durante un período de 1 a 10 años, pero la tecnología avanzó a tal punto que ahora se puede mostrar en un lapso de 15 años.

De acuerdo con Cancer Research UK, QCancer es un algoritmo que se puede usar para calcular el riesgo absoluto de que un paciente tenga un cáncer no diagnosticado en función de una serie de factores.

Puedes leer: Más cerca la vacuna contra el cáncer de cólon

¿Cómo funciona este algoritmo de las calculadoras?

Cancer Research UK menciona en su página web que este algoritmo tiene en cuenta los síntomas del paciente, los factores de riesgo, como la edad y el sexo, el tabaquismo, los antecedentes familiares, el código postal y ciertas comorbilidades (término médico que se refiere a dos conceptos: la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales).

"La puntuación de riesgo de cáncer tiene en cuenta los síntomas del paciente, los factores de riesgo, como la edad y el sexo, el tabaquismo, los antecedentes familiares, el código postal y ciertas comorbilidades. Algunas versiones de la herramienta que están integradas en los sistemas informáticos GP también pueden aprovechar la información del paciente de los 12 meses anteriores para calcular una puntuación de riesgo", se puede leer en la publicación original.

El sitio oficial de QCancer detalla que con este instrumento se puede calcular el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal respondiendo algunas preguntas simples.

También te puede interesar: Calvicie, un factor de riesgo para cáncer


 

¿Qué es el cáncer colorrectal?

MedlinePlus señala que le cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso y que l riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.

Algunos de sus síntomas son los siguientes:

+ Diarrea o estreñimiento

+ Sensación que su intestino no se vacía por completo

+ Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)

+ Heces más delgadas de lo normal

+ Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón

+ Pérdida de peso sin razón conocida

+ Fatiga

+ Náuseas o vómitos



Con información de QCancer, Cancer Research UK y MedlinePlus