Main logo

En Turquía, desarrollan un tipo de cáncer raro

Los habitantes del pueblo de Tuzkoy mueren de cáncer debido a que se ven expuestos a la erionita, un mineral que abunda en el lugar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tuzkoy un pueblo de Turquía ha sido declarado zona peligrosa debido a un tipo raro de cáncer provocado por la erionita un mineral que abunda en el lugar y que ha provocado casi la mitad de las muertes de este pueblo debido  a que causa un tipo raro de cáncer llamado mesotelioma.

Las autoridades planean reubicar a la población," el plan es demoler el pueblo viejo, enterrarlo bajo un metro y medio de tierra y plantar sobre él", dijo el alcalde Umit Balak. 

 
Sin embargo el gobierno turco no ha tomado una decisión sobre que se hará con el pueblo, mientras tanto desde que el lugar fue declarado peligroso se han mudado 250 familias a 1.6 kilómetros de distancia y el resto de la población (2.350 habitantes) espera mudarse en cuanto las nuevas casas estén listas.
 
El mesotelioma es un cáncer en el recubrimiento del pecho o el abdomen."El número de casos de mesotelioma en Tuzkoy ha sido de 600 a 800 veces mayor al promedio mundial", dijo Murat Tuncer, que dirige el departamento del Ministerio de Salud para la lucha contra el cáncer.
 
Al parecer los habitantes de Tuzkoy inhalaron fibras del erionita el cual estaba en las piedras y pinturas que usan para construir sus viviendas, caminos y sembradíos.
 
La erionita es un mineral clasificado como agente cáncerígeno del Grupo 1 según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una división de la Organización Mundial de la Salud, en ese mismo grupo se encuentran sustancias como el asbesto, arsénico y tabaco. 
 
De acuerdo con Izzettin Baris, un profesor jubilado que ha investigado el mesotelioma en la zona, este mineral se encuentra en varias partes del mundo como el estado de Nevada. "En la mayoría de esos países el material cancerígeno está generalmente bastante abajo en la tierra. En Turquía está muy cerca de la superficie", dijo Baris. "Y la gente usa las rocas que tienen erionita para construir sus casas con ellas". (Con información del Excelsior)