Main logo

En 10 años, 100% más casos de cáncer, estiman

El consumo de alcohol está más relacionado con el desarrollo de la enfermedad de lo que se cree, explicó el oncólogo Luis Pinillos Ashton.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Luis Pinillos Ashton alertó que los casos de cáncer en el mundo se duplicaron en los últimos 25 años y prevé que se vuelvan a duplicar en 10 o 15 años.

El ex ministro de salud de Perú indicó que, de 1990 a la fecha, la cifra de muertes a causa de cáncer alcanzó los 30 millones de personas a nivel mundial; sin embargo, para 2020 llegará a 50 millones de decesos a causa de este mal.
 
En América Latina, agregó, los casos de los diferentes tipos de cáncer se incrementarán un 67 por ciento para el 2030, mientras que en Estados Unidos prevé que crezca un 41 por ciento.
 
En las mujeres, añadió, ha aumentado la incidencia de cáncer de pulmón, debido a que éstas ahora están fumando a la par de los varones, mientras que los hombres han iniciado a tomar conciencia y dejan de fumar.
 
El factor pobreza
El doctor Pinillos consideró que la falta de recursos es uno de los principales detonantes de la enfermedad, porque "tener cáncer es malo y ser pobre es aún peor", por lo que dijo que "la pobreza es otro cancerígeno".
 
En Estados Unidos, señaló el médico oncólogo, las mujeres negras tienen un 23 por ciento de probabilidad de contraer cáncer de pulmón, cólon o de mama, con respecto a las blancas.
 
En este sentido, sentenció, "los blancos tienen 31 por ciento más chance de estar vivos por cáncer, pero no es una cuestión racial, sino inequidad por pobreza".
 
El alcohol y cigarro, detonantes del cáncer
Luis Pinillos Ashton quien participó en el  Roche Press Day 2014,  informó que el consumo de alcohol está más relacionado con el desarrollo de cáncer de lo que creemos.
 
De acuerdo con sus estudios, si una mujer toma una copa de vino al día, el riesgo de contraer el mal aumenta en un siete por ciento; con dos copas, el riesgo crece a un 14 por ciento, mientras que si toma tres copas al día, la cifra aumenta a 21 por cento.
 
El doctor calificó al tabaco como "los siete centímetros más cercanos a la muerte", al mencionar que en el mundo, existen mil 300 millones de fumadores, lo que dejó un total de 150 millones de muertes del 2000 al 2014.
 
El cigarrillo, señaló, genera el 30 por ciento del total de los cánceres y contribuye al 84 por ciento del cáncer de pulmón.
 
La lucha contra la enfermedad
Son tres las fases que el doctor Pinillos propone para combatir el cáncer.
 
La primer tiene que ver con la prevención, donde están involucrados todos los sectores de la sociedad.
 
La educación, dijo, está en manos, aparte de los médicos, en los maestros, políticos, deportistas, artistas, gobierno y familia. 
 
Hizo un paréntesis para hablar de la labor periodística para la lucha contra esta enfermedad, llamó a incrementar el trabajo informativo para llegar a más personas y que éstas realicen un diagnóstico a tiempo.
 
La segunda fase, explicó, debe de estar encaminada a determinar la evolución del mal e intervenir, porque "tenemos que entrar antes de la mestástasis".
 
En este sentido, urgió a las personas a acudir al médico cuando se encuentren sanos y no hasta que tengan una señal, porque así es más fácil una detección temprana.
 
Una vez que ya se diagnóstico, llega la tercera fase, la cual se enfoca a contrarrestar el cáncer y así atacar la enfermedad. Pero insistió, en América Latina, "debemos ir por el lado de la prevención".