Main logo

Desarrollan nuevo fármaco que podría tratar formas agresivas de cáncer

El medicamento está diseñado para destruir selectivamente las células cancerosas dirigiéndose a las enzimas involucradas en un proceso llamado “miristoilación”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Universidad de Alberta desarrollaron un nuevo fármaco que tendría el potencial de convertirse en una de las potenciales formas de tratar el cáncer de mama y el de sangre. Dicho medicamento se llama PCLX-001 y está hecho para destruir de manera selectiva las células cancerosas dirigiéndose a unas enzimas que tienen mucho que ver en el desarrollo de este padecimiento.

¿Cómo funciona este fármaco que podría convertirse en una de las nuevas formas de tratar el cáncer?

Puedes leer: ¿Cómo ayudan los perros a tratar el cáncer infantil?

Formas de tratar el cáncer: desarrollan medicamento que podría convertirse en nuevo tratamiento

La Universidad de Alberta señala en una publicación en su sitio web que el medicamento PCLX-001 está diseñado para destruir selectivamente las células cancerosas dirigiéndose a las enzimas involucradas en un proceso llamado “miristoilación”, que resulta clave para el sistema de señalización celular que a menudo no funciona como debería cuando se tiene este padecimiento.

Cabe resaltar que la idea inicial no fue de ellos, pues la institución educativa canadiense apunta que la molécula fue originalmente desarrollada por elementos de la Universidad de Dundee como un tratamiento de la enfermedad del sueño africana.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la enfermedad del sueño africana es causada por una mosca llamada “Tsetsé” que se encuentra únicamente en las zonas rurales de África y puede causar fiebre, ganglios linfáticos inflamados, irritabilidad, dolores de cabeza intensos, fatiga extrema y dolor en los músculos y articulaciones.

El biólogo celular de la Universidad de Alberta, Luc Berthiaume, fue el primero que se dio cuenta de que la molécula podría funcionar contra el cáncer.

John Mackey, el primer autor de la investigación, comentó que su fármaco, que podría convertirse en una de las formas de tratar el cáncer, está programado para iniciar los ensayos en voluntarios este año.

“Nuestros hallazgos proporcionan más justificación y fundamento para iniciar el ensayo clínico en mayo. Se trata de otro paso muy emocionante para descubrir si se tratará de una de las formas de tratar el cáncer”, indicó Mackey.

También te puede interesar: Prueba económica podría salvar la vida de los pacientes con cáncer de colon

El equipo de Mackey examinó los tumores de más de 700 mujeres que habían participado en un estudio mundial para otro medicamento en 1998 y encontró que todas las neoplasias contenían algo en común: la enzima N-miristoiltransferasa 2 y que las pacientes que tenían estos tumores presentaban un mayor riesgo de perder la vida en la siguiente década.

PCLX-001 está diseñado para destruir selectivamente las células cancerosas y todavía no se prueba en humanos. Sin embargo, ralentizó el crecimiento tumoral en un 90% en ratones con cáncer de mama humano y los hallazgos fueron similares contra los linfomas, que son un tipo de cáncer de la sangre.

Se prevé que dicho fármaco sea probado en humanos en los próximos meses y de tener éxito, podría considerarse como una de las nuevas formas de tratar el cáncer.