Main logo

Derivados de planta podrían ayudar contra el cáncer de mama

"No afectaría a las células sanas, resultaría más específico contra el cáncer de mama y evitaría eventos adversos", explican los investigadores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Además de alimentarnos, las plantas también se pueden usar para la elaboración de medicamentos o como agentes en el tratamiento del cáncer. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que los derivados de la planta Physalis nicandroides pueden tener un efecto tóxico en las células del cáncer de mama.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que cada año fallecen casi 100 mil mujeres en el continente americano por el cáncer de mama y que este tipo de cáncer representa el cáncer más común en el sexo femenino y el segundo en mortalidad.

¿Cómo puede ayudar una planta contra el cáncer de mama?

Puedes leer: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

Derivados de planta podrían ayudar contra el cáncer de mama

La investigación sobre los efectos de los derivados de la planta Physalis nicandroides en las células del cáncer de mama está siendo realizada por investigadores del Instituto de Química de la UNAM, quienes buscan examinar moléculas sintetizadas de plantas que sean capaces de modificar la señalización y el metabolismo de las células tumorales en diferentes tipos de neoplasias.

“A través de cambios en la señalización y metabolismo, estudiamos diferentes derivados de moléculas de plantas en células de cáncer de colon, mama, pulmón, así como en células sanas de riñón y encontramos que de todos estos derivados solo la nueve, en concentraciones pequeñas, era tóxico para un tipo específico de cáncer de mama, cuya línea celular lleva el nombre de MCF-7”, explicó para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, la doctora del Departamento de Química de Biomacromoléculas, Daniela Araiza Olivera.

En promedio, cada año se diagnostican 27 mil nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país y cada dos horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama, una enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer femenino en México, informa para SuMédico el doctor y director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

También te puede interesar: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Araiza Olivera detalla que lo interesante de dicho compuesto es que al probarse en células sanas necesitaron unas concentraciones muy altas para que resultara tóxico y que esto es una buena noticia, ya que significa que no afecta a las células sanas, resulta más específico contra el cáncer de mama y evitaría eventos adversos en las células sanas.

“Nos encontramos en el proceso de investigar cómo es que esta molécula ‘termina’ específicamente con las células de cáncer de mama”, concluyó la especialista, quien, sin embargo, aclaró que todavía falta mucho trabajo por hacer: 

"Necesitamos recorrer un largo camino, estar seguros de la efectividad para después pasar al estudio en animales. Estos son estudios muy básicos y todavía nos encontramos en los inicios”, comentó Olivera

(Con información de DGCS UNAM)