Main logo

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

Algunos cánceres de piel afectan principalmente las zonas que se exponen al sol

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes, afectando a alrededor de tres y medio millones de personas cada año a nivel mundial, por lo que se estima que cada nueve minutos muere una persona en el mundo a causa del cáncer de piel.

Este tipo de cáncer es provocado por el crecimiento anormal de las células de la piel, y se presenta mayormente en la dermis expuesta al sol. El diagnóstico oportuno del cáncer de piel es esencial para el funcionamiento de su tratamiento, por lo que se recomienda revisar la piel para la detección de cualquier cambio sospechoso.

Existen tres principales tipos de cáncer de piel, de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer y Mayo Clinic, el carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular y melanoma. Aunque estos son los más frecuentes existen otros tipos de cáncer de piel, como el sarcoma de Kaposi, carcinoma de células Merkel y el carcinoma de glándulas sebáceas.

-Carcinoma de células basales

Este es el tipo de cáncer de piel más frecuente, pues alrededor de 8 de cada 10 cánceres de piel son de este tipo. En general este tipo de cáncer de piel afecta la piel expuesta al sol, especialmente en la cara, la cabeza y el cuello.

Este tipo de cáncer es de lento crecimiento y rara vez se propaga a otras parte del cuerpo, aunque en caso de no atenderse de manera oportuna, puede afectar el hueso u otros tejidos debajo de la piel.

El carcinoma de células basales puede aparecer como: un bulto ceroso o perlado; una lesión plana parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel; o, como una úlcera sangrante o con costras que se cura y regresa.

 

-Carcinoma espinocelular

También conocido como carcinoma de células escamosas, este tipo de cáncer se origina en las células planas de la parte externa de la piel, por lo que afecta principalmente la cara, orejas, labios y el dorso de las manos.

Este cáncer de piel representa 2 de cada 10 casos de cáncer de piel, y generalmente se puede extirpar por completo, aunque es propenso a extenderse hacia las capas más profundas de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo.

El carcinoma espinocelular suele manifestarse con un nódulo rojo y firme, o como una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.

También lee: Cada año fallecen alrededor de 800 personas por melanoma en México

-Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina a partir de los melanocitos, células de la piel que se encuentran en la epidermis y que producen los pigmentos. Éste es un tipo de cáncer menos común que los antes mencionados, pero es más propenso a crecer y propagarse si no se trata.

Este tipo de cáncer puede formarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común que afecte el rostro y tronco de los hombres, y en la parte inferior de las piernas de las mujeres. Este cáncer puede afectar incluso piel que no se expone al sol.

Los signos que indican la presencia de melanoma son: un área grande y amarronada con pintitas más oscuras; un lunar que cambia de color, tamaño o que sangra; un lesión pequeña con borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco o azul; una lesión dolorosa que pica o arde.

También lee: Esta inmunoterapia podría ayudar a niños con cáncer cerebral

-Cáncer de piel menos frecuentes

El sarcoma de Kaposi se desarrolla en los vasos sanguíneos de la piel y causa manchas rojas o púrpuras en la piel o en las membranas mucosas del cuerpo. Este tipo de cáncer es poco frecuente y afecta principalmente a personas con sistemas inmunes debilitados.

El carcinoma de Merkel se desarrolla en la cabeza, cuello y el tronco, y causa nódulos firmes y brillantes que se producen en la piel o justo debajo de ella, así como en folículos pilosos.

El carcinoma de glándulas sebáceas es poco frecuente pero agresivo, y puede desarrollarse en cualquier parte, pero principalmente afecta el párpado. Este cáncer generalmente aparece como nódulos duros e indoloros.