Main logo

¿Cómo solucionar problemas sexuales causados por cáncer?

Estimular el deseo sexual en el cáncer no es imposible y hay varias técnicas que lo permiten

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los problemas sexuales en pacientes con cáncer son muy comunes pero no irreparables. La quimioterapia y los tratamientos para el cáncer pueden afectar la sexualidad, pero existen algunas claves para enfrentarlo y superarlo exitosamente.

De acuerdo a la sexóloga y educadora en salud sexual, Elvira Gamboa Lara, las personas con cáncer también puede disfrutar del sexo y el erotismo, solo basta con seguir algunas estrategias.

NO TE PIERDAS: 5 técnicas sexuales para mujeres maduras

Problemas sexuales en personas con cáncer

La quimioterapia y los tratamientos contra el cáncer suelen ser muy agresivos con el cuerpo, por lo que pueden afectar la fertilidad, las funciones sexuales y hasta la sensibilidad.

Según la Dra. Gamboa, pueden causar sequedad vaginal, dolor durante el coito y problemas para lograr el orgasmo.

Por su parte, los fármacos causan ansiedad, estrés y depresión, lo que tampoco ayuda a disfrutar de una vida sexual plena.

La pérdida del cabello por los tratamientos de cáncer crea cambios en la percepción del atractivo físico, en la autoestima y en la imagen.

¿Cómo solucionarlo? Lo primero es entender que la sexualidad va mucho más allá de la penetración, abarca al erotismo, el placer, la intimidad y la identidad de género.

Por lo tanto, la clave está en buscar nuevas formas de dar y recibir placer.

De acuerdo a la American Cancer Society, una mujer cuya vagina sea lo suficientemente estrecha o reseca como para causar dolor, a menudo puede lograr el orgasmo a través de frotar sus senos y partes externas de sus órganos genitales.

Desgenitalizar la sexualidad

Puedes empezar por usar palabras clave que incrementen la excitación, como “te deseo” o “te necesito”.

Los masajes son muy importantes y está demostrado que pueden elevar la sensación de erotización. No tengas miedo de dar y recibir caricias, descubre nuevas zonas erógenas.

Un beso apasionado, una caricia y hasta un abrazo pueden ser buenas técnicas para mantener la pasión.

Pero sin duda, lo que más te ayudará a superar los problemas sexuales derivados del cáncer es la imaginación.

TE PUEDE INTERESAR: 5 beneficios de la literatura erótica

Al respecto, la Dra. Claudia Hernández Madrigal, psicoterapeuta, educadora en sexualidad y terapeuta sexual, señala que el imaginario erótico, es decir, los pensamientos sexuales pueden mejorar la respuesta sexual.

Crea tus propias fantasías sexuales, imagina que estás en un encuentro apasionado.

La experta indica que las fantasías sexuales pueden hacer expresar los deseos sexuales y los sentimientos, aumentan la excitación sexual, son una forma de sexo seguro, descargan o liberan tensiones y favorecen las nuevas prácticas sexuales.

“El órgano sexual más importante, es el cerebro” recalca la especialista en sexualidad.

Busca nuevas formas de estimulación sexual

En las mujeres, el deseo sexual se determina por la autoestima, por los recuerdos, las fantasías y sensaciones ligadas a lo emocional, al olfato y a lo auditivo.

Busca diferentes texturas para estimular tu cuerpo y darte caricias en distintas regiones del cuerpo, puedes utilizar una pluma suave o algo más rígido. La idea es experimentar para encontrar qué es lo que te excita.

Los baños en pareja o a solas son una buena estrategia para fortalecer la unión en pareja y para mejorar la autoestima. En ese momento, puedes optar por darte un masaje erótico o pedirle a tu pareja que lo haga. Usa aceites o esencias que te estimulen para despertar el deseo sexual.

Los juegos eróticos y las fantasías son muy importantes, así que no tengas miedo de echar a andar tu imaginación.

Si no tienes pareja, no te preocupes, usa disfraces provocativos, juguetes eróticos y literatura erótica para autoestimularte, ya que son distintas formas de obtener placer físico intenso a solas.  

Recuerda, tu mente es tu mayor fuente de placer sexual, así que deja que fluyan las fantasías sexuales y tómate un momento al día para disfrutarlas. El sexo es muy importante para una vida saludable y aunque tengas una enfermedad como el cáncer, puedes seguir disfrutando.

Si perdiste todo el cabello o te quitaron un seno, opta por usar una linda mascada o una peluca que te guste mucho. Las prótesis de mama pueden ayudar a mejorar la percepción de tu cuerpo y a sentirte más sexy.

SIGUE LEYENDO: Guía para una correcta estimulación sexual en la mujer