Main logo

¿Cómo cocinar el tocino para reducir el riesgo de padecer cáncer?

Ponerlo a fuego directo tampoco es una buena opción porque se seca la superficie...

Escrito en ESPECIALIDADES el

La alimentación juega un papel relevante en el desarrollo del cáncer y cuidar nuestra dieta es una de las recomendaciones de los especialistas para prevenir esta enfermedad. Si alguna vez te has preguntado si lo que comes te ayudará a reducir tu riesgo de cáncer, la respuesta es que sí, lo es. De hecho, uno de los riesgos de comer tocino sería ese: cáncer.

De acuerdo con Cancer Research UK, lo que comemos y bebemos puede afectar nuestra salud de muchas maneras y la evidencia que vincula la carne roja y procesada con el cáncer se ha ido acumulando durante más de una década. Esta institución informa que en 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la carne procesada como una causa “definitiva” de cáncer.

La manera de cocinar el tocino reduciría parcialmente el riesgo de cáncer y aquí te decimos lo que mencionó al respecto un especialista.

Puedes leer: Parásito en carne semicruda estaría relacionado con cáncer cerebral

Cáncer, uno de los riesgos de comer tocino: ¿Se puede hacer algo al respecto?

El profesor de la Universidad de Hertfordshire, Richard Hoffman, explica en The Conversation que hay algunos tipos principales de carcinógenos (definidos por el National Human Genome Research Institute como agentes con la capacidad de causar cáncer en humanos) como las aminas heterocíclicas (HCA) y un grupo heterogéneo de moléculas conocido glicación avanzada (AGE) que se generan cuando freímos el tocino.

Hoffman explica que los HCA y los AGE se producen mediante un proceso químico que se llama “Reacción de Maillard”, que se incrementa rápidamente con el calor y produce carcinógenos. Meter el tocino al microondas, señala el especialista, tiene niveles mucho más bajos de AGE que el tocino frito, pero ponerlo en la flama directa tampoco es la opción recomendada, ya que el contacto con la flama seca la superficie del tocino y aumenta la formación de las HCA.

También te puede interesar: Para combatir el cáncer, piden erradicar el tocino de los hospitales

Si uno de los riesgos de comer tocino es el cáncer y no puedo freírlo, asarlo o meterlo al microondas, ¿Cuál es la solución?

El profesor Hoffman detalla que no siempre es necesario abandonar el tocino y que cocinarlo de la siguiente manera puede reducir el riesgo de cáncer.

Se ha señalado que el cáncer es uno de los riesgos de comer tocino, pero el experto menciona que freír con un aceite de cocina rico en antioxidantes, como el aceite de oliva extra virgen, puede reducir el riesgo de cáncer a diferencia de si lo hacemos con otros aceites de cocina que no tienen tantos antioxidantes.

“Esto puede suprimir la parte de la Reacción de Maillard que lleva a los HCA y las AGE. Las comidas que son ricas en antioxidantes pueden reducir las reacciones químicas oxidantes nocivas para la salud”, resaltó Hoffman.

Recuerda que la dieta juega una parte en el desarrollo del cáncer y que uno de los riesgos de comer tocino es el desarrollo de este padecimiento. Consulta a tu médico de confianza para que te indique cómo cuidar tu dieta y evitar complicaciones de salud más adelante en tu vida.

(Con información de The Conversation)